Una enorme sorpresa se llevó un campesino de la vereda Cuminá, en el municipio de Alvarado, Tolima, cuando descubrió que el animal que mantuvo durante días en su casa no era un gato —como siempre creyó, sino un puma.
Unos 15 días atrás, cuando viajaba en moto a su casa de la vereda Cuminá, el campesino Elber Guzmán vio a un animal en la carretera y lo primero que pensó fue recogerlo para auxiliarlo y darle comida.
"Yo lo recogí en la vía, era igualito a un gato, y me dije: pobre animalito, debe estar perdido en este sitio tan solitario, mejor lo llevo a mi casa", afirmó Elber Guzmán y agregó que en esa zona abundan los animales abandonados.
Comparó las fotos con el animal que tenía en su casa "y eran igualitos, idénticos", por lo que decidió buscar ayuda en la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la cual envió un veterinario a su finca donde se pudo constatar que, evidentemente, no era un gato sino un felino o puma yaguarundí el animal que tenía en su casa.
Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, afirmó que se trata de una cachorra de dos meses de nacida, sin heridas, pero con desnutrición debido a que fue alimentado varios días con comida de sal y leche, mientras los campesinos dieron aviso para su rescate.