El Fondo Verde del Clima aprobó este viernes, 21 de agosto, la entrega de 28 millones de dólares para financiar un proyecto que busca combatir la deforestación en el Amazonas y será liderado por el Ministerio de Ambiente.

 “Esta aprobación fortalecerá nuestra estrategia de reactivación económica del país en este tiempo de pandemia y es un reconocimiento al esfuerzo de Colombia y a esta política de Estado de lucha contra la deforestación gracias a la cual se muestra una tendencia decreciente con una caída del 19% con respecto a las cifras de 2018”, dijo Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente.

 

El proyecto protegerá seis mil hectáreas de bosque natural y será implementado por comunidades campesinas e indígenas del territorio. Ellos estarán encargados de las actividades de manejo, uso y conservación de los bosques forestales. “El Manejo Forestal Sostenible hace realidad la reducción de la deforestación con el aumento de hectáreas de bosque bajo manejo responsable, la oferta de madera cosechada legalmente, el número de productores comunitarios comprometidos y la calidad de vida de las familias rurales y de los ecosistemas”, señaló el Ministerio de Ambiente.

 

La iniciativa fue avalada por la Mesa Regional Amazónica y la OPIAC durante el primer semestre de 2020. El financiamiento entregado por el Fondo Verde del Clima fue otorgado por los logros que ya se han alcanzado al evitar la emisión de más de 31 millones de toneladas de C02 en la reducción de la deforestación en el bioma amazónico durante los años 2015 y 2016.

 

Estos logros han sido posibles gracias a las acciones enmarcadas en los Programas Visión Amazonía y Corazón de la Amazonía, que han tenido apoyo de varios gobiernos donantes, entre ellos Alemania, Noruega y Reino Unido, en el marco del Programa REDD Early Movers (REM) y la Declaración Conjunta de Intención sobre Cambio Climático y REDD+, firmada en París el 30 de noviembre de 2015, renovada en el 2019, para contribuir a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques y a la vez promover el desarrollo sostenible.

 


publicidad