Ante la llegada de la fase crítica de la Pandemia por la COVID 19 en nuestra región, la administración municipal en el marco del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, determinó las primeras medidas para contrarrestar esta grave amenaza, las cuales serán progresivas y dependen en gran medida de las responsabilidades individuales y el saber trabajar en equipo. 

 

Medidas adoptadas


Tanto en Pitalito, como en los municipios del sur, se reactivan los puestos de control en las carreteras, en un esquema de cierre regional y con énfasis en las vías que comunican a los departamentos del Caquetá, Putumayo y Cauca. Para el caso de Pitalito, se instalarán en los sectores del Cable y Aguadulce, bajo la coordinación de las autoridades de salud y la Fuerza Pública.

 

El toque de queda, ahora iniciará a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m., modificando el funcionamiento de todos los establecimientos comerciales, financieros y empresariales, hasta las 5:30 de la tarde de lunes a sábado. El domingo la comunidad deberá permanecer en casa las 24 horas y solamente se podrán realizar los servicios a domicilio de los distintos productos. Con esta nueva disposición los tenderos no podrán atención presencial los domingos.

 

Las autoridades recalcaron que el uso adecuado de tapabocas es obligatorio para toda persona que se encuentre fuera de su hogar, en espacios públicos y abiertos al público, de no hacerlo se verán inmersos en sanciones de ley.

 

Para las personas que prestan el servicio como domiciliarios, fue diseñada una hoja de ruta que contempla un proceso de inscripción, capacitación y certificación ante la Administración Municipal, que los habilita para movilizarse y prestar sus servicios todos los días hasta máximo las 11 de la noche, cumpliendo estrictamente con medidas de bioseguridad personal y la reglamentación de seguridad vial.

 

Con este propósito se habilitará el correspondiente link en la página web del municipio y el plazo máximo de registro será hasta el 24 de agosto. Los controles por parte de las autoridades se realizarán a partir del 1 de septiembre.

 

Por el aumento considerable de casos COVID-19 en Pitalito, las autoridades consideraron necesario suspender a partir del próximo lunes 17 de agosto, la hoja de ruta para apertura de nuevos sectores y establecimientos comerciales. Podrán seguir funcionando quienes hayan obtenido el permiso, estén en trámite o radiquen hasta el domingo 16 de agosto hasta las 11:59 p.m. sus peticiones.

 

Vale la pena aclarar que las actividades económicas de primera necesidad como droguerías y farmacias, podrán seguir atendiendo en el desarrollo de la Fase Crítica, para compra por ventanilla, durante las 24 horas de lunes a domingo.

 

Otras medidas específicas para el sector cafetero y que se vienen trabajando en la Mesa Técnica Cafetera en coordinación con la institucionalidad y el Departamento, harán parte del Plan de Contingencia por Cosecha Cafetera que se pondrá en marcha el 24 de agosto, integrando las acciones para reducir el riesgo de contagio, especialmente con la llegada de recolectores y las actividades asociadas. 

 

Fortalecimiento de controles

 

Para el fortalecimiento de controles y la atención de llamados de la comunidad, por incumplimiento de las medidas, especialmente la realización de fiestas, aglomeraciones y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, fue creado un grupo de reacción inmediata por parte del Batallón Magdalena, para atender las situaciones en la zona rural. Los números telefónicos dispuestos por el Ejército son el 3123489474 - 3164659034.

 

Para los casos de alteración del orden público en la zona urbana estará  disponible el número 3223056354, adscrito al Quinto Distrito Policía.

 

Entre tanto, se mantienen vigentes las demás medidas establecidas desde el inicio de la pandemia:

 

-          Aislamiento preventivo obligatorio

-          Prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos abiertos al público

-          Prohibición para ejercer la actividad de reparación o mantenimiento de vehículos en áreas públicas, como andenes y bahías.

-          Se mantiene el pico y cédula vigente de lunes a sábado, como se venía realizando, mientras el domingo será de estricto aislamiento preventivo obligatorio.

-          Para la movilización en vehículos automotores, se mantendrá el máximo de dos personas en motocicleta y hasta cuatro personas en carro, siempre y cuando pertenezcan al mismo núcleo familiar o de trabajo.

-          La actividad física, seguirá realizándose de lunes a domingos y en la intensidad horaria para cada grupo poblacional.


publicidad