Capturados “Los cocacolos” dedicados especialmente al hurto a mujeres


Unidades de la policía  mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los Cocacolos’, los cuales venía afectando el patrimonio de los ciudadanos en la capital diocesana del Huila a través del hurto en distintas modalidades.

Luego de conocer varias denuncias por el delito de hurto a mano armada en el barrio La libertad y el sector conocido como la Zanja de Lion, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Huila, inició labores de policía judicial a través de un programa metodológico, que los condujera a la identificación, individualización y judicialización de los responsables de estos hechos de inseguridad, que venían afectando notablemente la convivencia en ese sector del casco urbano del municipio.



Su modus operandi era estar atentos ante cualquier falla mecánica o parada de los usuarios de la vía sobre la avenida circunvalar, entre el cruce que conduce al municipio del Agrado; allí los abordaban e intimidaban con armas de fuego o armas blancas, despojándolos de sus pertenencias. Sus víctimas preferiblemente eran mujeres, las cuales en varios casos resultaron lesionadas cuando se oponían al hurto.   

Este grupo criminal estaba compuesto por 6 hombres, los cuales eran reincidentes en esta misma conducta. Sus viviendas estaban dentro del sitio de injerencia, situación que les facilitaba evadir los controles policiales y operativos que se realizaban en la zona.  

Con el  apoyo de la seccional de inteligencia, los investigadores reunieron evidencias técnicas fehacientes que permitieron que las autoridades judiciales emanaran las órdenes de captura, las cuales se hicieron efectivas mediante 5 diligencias de registro y allanamiento en los barrios La Libertad, Los Israelitas y la Zanja de Lion.

 

CAPTURADOS

 





LUES FERNANDO CHAVARRO PEREZ de 22 años, cabecilla de la banda más conocido como “Piña”. (se encontraba con medida de detención domiciliaria, presenta 18 registros en SPOA como indicado por los delitos de porte ilegal de armas, lesiones personales, hurto, amenazas, tentativa de homicidio, violencia intrafamiliar, receptación, daño en bien ajeno y tráfico de estupefacientes). Igualmente es el encargado de la adquisición de las armas de fuego y de coordinar el actuar delictivo y función de cada integrante, además que supervisa la repartición de los elementos hurtados. También amenaza a las víctimas cuando se ve inmerso en procesos investigativos para que desistan de sus denuncias.

 

JEISON NUÑEZ GAITAN de 22 años “Mono” (tiene vigente una sentencia condenatoria por hurto y una orden de captura por este mismo delito)

 

JEISON COBO VACA de 29 años “Sombra” (tiene una orden de captura vigente por el delito de hurto)

 

CESAR AUGUSTO LOZADA PALMITO de 29 años “Matón”. (tiene vigente una sentencia condenatoria por hurto)

 

YHON ALEXANDER PASTRANA CASTAÑO de 20 años “Chander”.

 

YHON EDINSON LONDOÑO CASTAÑO de 20 años “Mincho”. (al momento de su captura se encontraba prestando servicio militar en el municipio de Puerto Boyacá, zona del Magdalena medio). 

 

Luego de ser dejados a disposición de las autoridades competentes, les fue determinada medida de aseguramiento a 5 de los capturados, mientras que el sujeto conocido como “Mincho” quedo en libertad, pero vinculado al proceso.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال