¡Confirmado! Estudiantes en Pitalito no volverán a clases presenciales en 2020



A instancias de la Secretaría Educación, se cumplió este viernes la novena reunión con los rectores de las 16 Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Pitalito.

En tres temas fundamentales se desarrolló el encuentro con los representantes de las instituciones educativas. El primero, relacionado con los recursos gestionados a través del Ministerio de Educación Nacional por intermedio del fondo de mitigación de emergencias para disponer de los elementos de bioseguridad necesarios en las 158 sedes educativas de básica primaria y media para atender a la población estudiantil frente al tema de la emergencia generada por la COVID-19.

Son 365 millones de pesos, que permitirá la adquisición de lavamanos portátiles, tapetes, tapabocas y termómetros digitales que deberán ser instalados y entregados a las instituciones educativas para garantizar la salud y la vida del personal docente, administrativo y estudiantes al momento que se determine la presencialidad en las aulas. Carlos Alberto Martín Salinas, Secretario Educación de Pitalito, indicó que estos elementos serán comprados a través de la plataforma "Colombia Compra Eficiente" con el propósito de lograr una mayor eficiencia y un óptimo rendimiento de estos dineros públicos.

El segundo tema de la reunión con los rectores está relacionado con la situación actual por la emergencia sanitaria ocasionado por el COVID-19. Para explicar las actuales circunstancias y cifras de la pandemia en Pitalito, fue invitada la Secretaria de Salud Municipal, Yadira Rojas Carvajal. "Es una referencia fundamental para el comité de alternancia para la educación porque en los próximos días se tendrá que definir si se vuelve a las clases presenciales o definitivamente se cancela esa posibilidad", sostuvo la portavoz oficial. El Secretario de Educación indicó que la postura del gobierno local, es el NO regreso a clases para lo que resta del 2020. “Según las proyecciones, basados en estudios científicos, el pico de la pandemia se dará a principios o mediados del mes de noviembre; para esa fecha, se calcula un número aproximado a 2800 casos de contagio en el municipio de Pitalito”, sostuvo el Secretario de Educación Martín Salinas. 

El tercer tema fue el inicio del proceso de matrículas para el calendario lectivo 2021, el cual es fundamental toda vez que permite enviar al Ministerio de Educación las proyecciones de los recursos económicos que se requieren para atender el sistema educativo municipal.

De esta manera, se estableció que durante el 2020 no habrá clases de forma presencial en las 16 instituciones educativas oficiales del municipio. A su vez, se evaluará el comportamiento de la pandemia y de la ciudadanía, mientras la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Pitalito gestionan recursos y equipamientos para preparar las instalaciones de los centros educativos, con el fin de que el próximo año se logre nuevamente la formación académica presencialmente para niños, niñas y adolescentes de básica primaria y educación media, salvaguardando la vida de la comunidad educativa.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال