Los 6 túneles más largos de América quedan en Colombia



Con la puesta en operación del túnel de La Línea, Colombia se consolida como un referente regional en la construcción y operación de túneles carreteros. Estos son los principales de América.

Pasaron 11 años de trabajo interrumpido, de esfuerzo de 6.000 obreros e ingenieros y de inversiones que totalizan 2,9 billones de pesos.

El túnel principal tiene una longitud de 8,6 kilómetros, una distancia que equivale al trayecto vial entre la calle 80 y la calle 134 de Bogotá. A pesar de la demora y los mayores costos que ha tenido a lo largo de su historia, esta vez hay un motivo para celebrar.

Con sus 8,6 kilómetros de longitud, el de La Línea se convierte en el túnel carretero más largo de América. El pais es líder en este tipo de infraestructuras, a pesar de las dificultades, demoras y sobrecostos en la ejecución de los proyectos.

Una de las fórmulas para volver competitiva la economía del país es mejorando la conexión entre los centros de producción y las costas. Las tres principales ciudades, Bogotá, Medellín y el propio Cali, tienen que superar montañas antes de encontrar una costa.

 

Según el experto en túneles, PhD. Héctor Salazar, Colombia tiene los 6 túneles carreteros más largos de América.

 

Túnel de la Línea: La obra inició en 2009 y hoy 4 de septiembre se pone en operación. Tiene 8,6 kilómetros.

Túnel de Oriente: Esta estructura fue inaugurada en agosto de 2019  y tiene una longitud de 8,5 kilómetros. El túnel reduce el tiempo de viaje de Medellín al aeropuerto de Rionegro de una hora a 30 minutos.

Túnel de Occidente: Con una longitud de 4,6 kilómetros esta obra también mejora la conexión de la capital de Antioquia con municipios como Santa Fe de Antioquia. Fue inaugurada en 2006 y ya está en construcción el segundo ducto para dejar esta parte de la vía en doble calzada.

Túnel de Buenavista: En el momento de su inauguración, 1997, fue considerado el túnel más largo de América Latina con una longitud de 4,5 kilómetros. Fue el primer túnel construido en la vía Bogotá - Villavicencio, uno de los corredores con mayores complejidades técnicas debido al constante movimiento de la montaña, fallas geológicas y dificultades en terreno, como abismos y numerosas fuentes de agua.

Túnel Renacer: Se trata de un túnel de última generación inaugurado en 2016 en la vía Bogotá- Villavicencio, en el sector Cáqueza- Chirajara. La obra permitió reducir el tiempo de viaje en 20 minutos entre estas dos capitales.

Túnel de Sumapaz: En 2010 se puso en operación este túnel de 4 kilómetros ubicado en la vía Bogotá- Villavicencio. La obra tuvo un costo aproximado de $350.000 millones.

Otra obra de este tipo que estará lista en los próximos años en Colombia es el túnerl del Toyo (Antioquia). Esta obra, que tendrá una longitud de 10 kilómetros, permitirá reducir el recorrido entre la capital de Antioquia y el Urabá en 300 kilómetros.

 

Por apertura del Túnel de La Línea, cierran vía Calarcá-Cajamarca

El manual mejoraría el conocimiento y el know-how de las empresas. Además, al contar con exigencias más rigurosas en cuestión de materiales y acabados, permitiría reducir los costos en la fase de operación.

El director de Invías, Juan Esteban Gil, anunció que este mes desempolvará este manual y buscará consensos con la ingeniería nacional con el firme propósito de expedirlo. Ojalá.

 

Fuente: Semana

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال