¡Noche violenta! 7 muertos dejan las protestas en Bogotá


Siete personas fueron asesinadas en las últimas horas durante las protestas de la noche de este miércoles, desatadas a raíz del caso de Javier Ordóñez, quien murió tras una fatal agresión de dos agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las muertes fueron confirmadas anoche por la Policía Nacional.

Víctimas fatales

Julieth Ramírez, una estudiante de psicología e inglés, de 19 años, aseguran que la joven murió por una bala perdida cuando se dirigía a la casa de una amiga.

Muertos durante protestas

Cristian Hernández tenía 24 años, recibió un impacto de bala en la cara y murió en plena vía pública.

También se tiene información de un menor de 17 años, Jaider Fonseca. Él recibió cuatro impactos de arma de fuego.

Germán Smith Puentes, un domiciliario de 25 años, padre de un niño de siete años, es otra de las víctimas fatales.

En Soacha

Se tiene información de otras dos víctimas fatales en el municipio. Pero no hay nombres hasta el momento.

 

Balance de la noche

Según el reporte de la Policía Nacional, hay 140 personas heridas.

 

En Bogotá 45 CAI fueron vandalizados y otros 17 incendiados. También hubo daños en un CAI de Soacha y en la Estación de Policía.

 

También hubo daños en 25 buses de TransMilenio y 41 del Sitp  y en la mañana de este amanecieron cerradas las estaciones de Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo. Según reporta la empresa "no ha sido posible el paso de los buses por los escombros que quedaron tras los desmanes de las últimas horas". La operación inicia en el Portal Sur.

 

Se tiene reporte de 24 Policías de Bogotá lesionados, otros tres en Soacha y otros tres en Madrid.

preliminarmenteLuego del Puesto de Mando Unificado que fue liderado por el presidente de la República, Iván Duque, durante la noche de este miércoles 09 de septiembre, las autoridades confirmaron que cinco personas murieron.

De acuerdo al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, las víctimas mortales se confirmaron en Bogotá y en el municipio vecino de Soacha durante las manifestaciones por el fallecimiento del abogado Javier Ordóñez en medio de un aparente abuso de autoridad.

 


Holmes también aseguró que se ofrece "una recompensa de hasta $50 millones por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de 5 personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo".

 

El Ministro de Defensa adicionalmente anunció que se reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país.

 

"300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la capital del país", dijo Carlos Holmes en su declaración.

 

Adicionalmente el alto funcionario reveló que por instrucción del Presidente de la República, los patrulleros de la Policía que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos.

 

El jefe de la cartera de Defensa Nacional expresó que "hacemos un llamado para que deje de estigmatizarse a la institución policial, que es querida por los colombianos, tratando injuriosamente de señalar a todos sus miembros de conductas cometidas por algunos de ellos". 

 

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hizo presencia en el lugar y lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban quemando llantas y basura, además de arrojar piedras y lanzando bombas molotov.

 

Las personas que protestan eran, en su mayoría, jóvenes con la cara parcialmente cubierta, que atacaron el CAI con elementos contundentes, entre estos piedras. Se alcanzaron a reunir alrededor de 500 personas.

 


Ante el caos, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lamentó que las protestas terminaran en vandalismo: “Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia NO (sic) se soluciona con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica.”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال