Senadora Esperanza Andrade visitó Suaza para atender emergencia invernal

La senadora Esperanza Andrade visitó Suaza, “poniendo la cara a la situación” de emergencia por el invierno que sufre el municipio del sur del Huila, la más grave en décadas.

 

Los daños por el desbordamiento del río Suaza, hace una semana, son innumerables y cuantiosos en vías, infraestructura, servicios públicos, sector agropecuario, con decenas de damnificados y viviendas afectadas.

 

La congresista del Partido Conservador cumplió varias visitas y reuniones para escuchar la problemática y plantear “soluciones integrales” con los gobiernos nacional, departamental y local.

 

Estuvo acompañada del ex alcalde José Cabrera; las concejalas Yady Bernal, Betty Betancourt, Cristina Medina; presidentes de asociaciones campesinas y líderes comunitarios, entre otros.

 

“Pedimos al Gobierno Nacional, a los ministerios y entidades correspondientes, tomar todas las medidas necesarias para ayudar a los suaceños a mitigar la tragedia, que nos duele y entristece”, afirmó Andrade Serrano.

 

Destacó la importancia urgente de montar y ejecutar un plan de atención integral, en respuesta a la calamidad, estabilización del impacto y recuperación de los damnificados y las afectaciones.

 

“Debe incluir acciones de corto, mediano y largo plazo en atención humanitaria, servicios públicos de agua y energía, vivienda, educación, salud, comercio, agricultura, conectividad y vías, entre otros”, afirmó.

 

En la zona del desastre

 


En compañía del alcalde Moisés Ortiz, la senadora Andrade estuvo en San José La Vega, uno de los sectores más afectados por la avalancha, donde insistió a las autoridades correspondientes “no negar los recursos y ayudas necesarias a una despensa agrícola tan rica para el Huila y el país. Así como hay que buscar plata para atender la pandemia, que se encuentre para la recuperación de la región”, afirmó.

Y agregó que “tiene que haber presupuesto para atender estas comunidades que ha quedado totalmente desprotegidas y casi en la miseria”.

Tras entregar ayudas humanitarias para las familias y damnificados, aseguró que “como congresista de los humildes y más vulnerables estaré al frente del cumplimiento de las iniciativas que atiendan a los suaceños”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال