Colombianos pagarán más impuestos por deuda del Coronavirus


 

La crisis generada por la pandemia obliga al Gobierno a tomar medidas para hacerle frente a la crisis económica que se deriva de la emergencia sanitaria.

 “La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora”, dijo Alberto Carrasquilla.

El jefe de la cartera de Hacienda agregó que la cobertura pensional es muy baja en el país “y las erogaciones fiscales para amparar pensiones son muy inequitativas”, lo que significa que el sistema pensional les está pesando demasiado a las finanzas del país.

Luego de que, según el ministro, el país tocara fondo en el segundo trimestre, lo que hará que la economía colombiana decrezca entre el 5,5 % y el 6,6 %, lo que técnicamente implica una recesión.

 

En cuanto al endeudamiento en el que el país incurrió en el primer semestre para paliar la pandemia, Carrasquilla advirtió que es una deuda que “hay que pagar” y que por eso se necesitan “más impuestos en el futuro”, pues “ningún nivel de endeudamiento público es sostenible sin crecimiento económico”.

Hay que recordar que Colombia adquirió una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5.300 millones de dólares mediante la Línea de Crédito Flexible que Colombia tiene con ese organismo y por la buena calificación crediticia del país, con un cupo de endeudamiento hasta por 17.200 millones de dólares.

Por su parte, en agosto pasado, el presidente del Congreso Arturo Char elogió el manejo de las finanzas del país del ministro Carrasquilla durante la pandemia por ser “bastante consciente y coherente”.

 

Desde principios de la pandemia, Carrasquilla viene anunciando que se necesitan nuevos impuestos a los colombianos por cuenta de la emergencia sanitaria.

 

“Vamos a salir de esta crisis con unos niveles de deuda mucho más grandes”, dijo en abril pasado, y se refirió a su propuesta sobre la necesidad de una reforma tributaria apenas se acabará la crisis por coronavirus.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال