Demanda contra la Nación por el deplorable estado de la Ruta 45



Hoy fue radicada una demanda de ACCIÓN POPULAR en contra del Presidente de la República, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, el INVIAS y el consorcio Aliadas para el Progreso S.A.S., por el reiterado, permanente y grave incumplimiento de la concesión No. 012 de 2015 que cubre la Ruta 45 tramo Neiva - Pitalito - Mocoa - Santana, y los enormes daños causados a toda la región Surcolombiana.

Con la demanda se ha solicitado, según lo manifestó el abogado Melquisedec Torres,  al Tribunal como medidas cautelares que se ordene la inmediata caducidad del contrato de concesión, que se revierta al INVIAS la responsabilidad de la vía y con urgencia se adelante la rehabilitación de los sectores más críticos: Pitalito - San Agustín, construcción del viaducto Pericongo, Pitalito - Mocoa y paso por zona urbana de Timaná.

Igualmente, se solicitó que en caso,  que durante la admisión y trámite de las medidas cautelares se apruebe la cesión del contrato a otra firma, se le ordene a esta, que en el plazo máximo de 6 meses adelante esos mismos trabajos urgentes sobre los sitios y tramos señalados.

“La Acción Popular la he radicado ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por la vulneración de los derechos e intereses colectivos de los habitantes del Huila, Caquetá, Putumayo y parte del Cauca” manifestó Torres.

La solicitud indica los siguientes, como vulneración al derechos de los usuarios de la ruta 45:

1. El goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público

2. La defensa del patrimonio público

3. La defensa del patrimonio cultural de la Nación

4. El acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna

5. El servicio público de transporte terrestre automotor

6. El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente

7. Los derechos de los consumidores y usuarios.

 

Por otro lado, el Comité cívico y ciudadano #Ruta45 realizó la primera acción conjunta, y elevó una segunda acción popular elevada a la Presidencia de la Republica, exigiendo el cese de las actitudes dilatorias por parte del Gobierno Nacional y de la actual concesionaria, buscando respuestas inmediatas y soluciones concretas para terminar con el apocalíptico estado de la ruta 45.




 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال