Senador Indígena Feliciano Valencia sufrió un atentado contra su vida



Feliciano Valencia Medina, líder indígena nasa del Cauca y senador por Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), denunció este jueves que sufrió un atentado contra su vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca.

 

"Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en el vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío, Cauca.

Salí ileso gracias a la madre naturaleza", trinó el congresista.

 

El senador se dirigía a la conmemoración de la masacre de La Luz, donde fueron asesinadas cinco personas en el casco urbano de Tacueyó el 29 de octubre de 2019. Valencia ya se encuentra en zona segura con el acompañamiento de la guardia indígena.

 

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) advirtió en un comunicado que el atentado fue con disparos de fusil contra el vehículo en que se desplazaba el senador Feliciano Valencia. "La camioneta tiene tres impactos de bala en los costados y en la parte posterior", señalaron.

 

Además, expresaron su rechazo al "intento de asesinato". "Rechazamos este intento de asesinato perpetrado en zona de influencia de la columna móvil 'Dagoberto Ramos'. Las autoridades habían manifestado preocupación por el amedrentamiento que en días previos habían realizado en contra de la comunidad que se movilizaría en memoria de los asesinados por este mismo grupo armado hoy hace un año".

 

La ministra del Interior, Alicia Arango, rechazó el hecho y señaló que darán celeridad para esclarecer este acto violento. "Rechazamos atentado contra el senador @FelicianoValen, del cual salió ileso. Daremos total celeridad para esclarecer este acto violento", escribió en redes sociales.

En este mismo sentido, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, condenó el atentado.

"Condenamos y rechazamos el atentado contra el senador Indígena @FelicianoValen

ocurrido en zona rural de Toribío, Cauca. Nos solidarizamos con él y los pueblos indígenas, @ComisionadoPaz", trinó.

 

Hace dos años, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) denunció, a través de un comunicado, un atentado contra Germán Valencia, hermano del senador y un defensor de los derechos humanos en el municipio de Santander de Quilichao.

 

El senador Valencia explicó que los desconocidos trataron de llevarse a la fuerza a su hermano, pero este logró evadirlos. Luego, a pesar de que los hombres le dispararon, Germán Valencia salió ileso.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال