La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, Patricia Linares, confirmó que ese tribunal recibió una carta del antiguo secretariado de las Farc en donde ese exgrupo armado ilegal, asume la responsabilidad de los asesinatos del exministro Álvaro Gómez Hurtado en hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995 y del excombatiente del M-19, Hernando Pizarro, hermano del excandidato presidencial Carlos Pizarro.

 

En reunión del pasado 25 de septiembre la JEP recibió la carta en la que, el antiguo secretariado de Farc ofrecieron aportar la verdad, esclarecer los hechos ocurridos y asumir tempranamente la responsabilidad de esos casos. Este escrito fue recibido por la JEP el pasado 30 de septiembre y está firmado por el actual senador Julián Gallo Cubillos, el coordinador de reincorporación de excombatientes de Farc, Pastor Lisandro Alape Lascarro y el senador, Pablo Catatumbo Torres Victoria junto con sus abogados. “El contenido de esa carta ya se encuentra en trámite en la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo de su competencia”, indicó la JEP.

 

En dicha misiva, los antiguos miembros de la exguerrilla se atribuyeron además los asesinatos de: José Fedor Rey ‘Javier Delgado’, 30 de junio de 2002; Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999; general (r) Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998 y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987.

 

 “Adjudicarse esos crímenes no deja de generar dudas”

 

El presidente Iván Duque reaccionó ayer al anuncio del partido Farc de reconocer públicamente su responsabilidad en el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez.

 

El jefe de Estado aseguró que “adjudicarse esos crímenes, cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel, no deja de generar dudas, sospechas, preocupaciones”.

 

 

 

“Fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado”

 

A través de un comunicado, el Partido Farc reconoció públicamente lo que ya había expresado en una carta a la JEP: su responsabilidad en el asesinato del líder político. “Hoy, a pocos días de cumplirse 25 años de este asesinato, los miembros del Secretariado de las extintas Farc-EP reconocemos ante la familia de Gómez Hurtado, el país y el mundo que somos responsables de este hecho”, dice el documento firmado por Timochenko, Joaquín Reyes, Carlos Antonio Lozada, Pablo Catatumbo y otros exjefes guerrilleros.

 

El partido Farc aseguró que a Álvaro Gómez lo mataron porque lo consideraban “un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra”.

 

También dijo que “fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado”.

 

“No pretendemos escudar nuestra responsabilidad en la larga confrontación armada o atribuir la decisión a quienes hoy ya no nos acompañan. Queremos que la familia de Gómez Hurtado y el país conozcan toda la verdad, sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena”, expresó en el comunicado.

 

 

 

Jesús Antonio Bejarano

 

Jesús Antonio Bejarano fue un académico de la paz. Economista y profesor de la Universidad Nacional, a comienzos de los 90 se embarcó en la búsqueda de la paz con las guerrillas y su firma aparece en los acuerdos que llevaron a la desmovilización del EPL en el gobierno Gaviria. Murió tras un ataque de sicarios en plena capital del país y solo hasta ahora hay un reconocimiento abierto de las Farc de que estuvieron detrás de la muerte de uno de los hombres que, paradójicamente, más lucharon por la paz del país.

 

Fernando Landázabal Reyes

 

Al general Fernando Landazábal Reyes lo mataron durante su caminata matinal en mayo de 1998. Los sicarios utilizados por las Farc lo asesinaron a unos pocos pasos de su apartamento en el norte de Bogotá y el par de escoltas que tenía en ese momento no pudieron hacer para impedirlo.  Landazábal llevaba más de una década retirado del Ejército. Su nombre nunca salió de la lista de enemigos de esa guerrilla, que lo asesinó cuando se acercaba a los 80 años.

 

Pablo Emilio Guarín

 

Pablo Emilio Guarín fue uno de los ideólogos de las Autodefensas del Magdalena Medio, las mismas que marcaron la primera etapa del paramilitarismo en Colombia y que terminaron siendo protagónicas en el asesinato de Luis Carlos Galán.

Lo mataron en 1997 siendo representante a la Cámara por el Partido Liberal y en todo este tiempo siempre hubo certeza de que los sicarios que le dispararon estaban al servicio de las Farc.

 

Hernando y Pizarro y ‘Javier Delgado’

 

A Hernando Pizarro Leongomez, hermano del reconocido académico Eduardo Pizarro y del asesinado exjefe del M-19 Carlos Pizarro Leongomez, lo asesinaron en febrero de 1995 en el norte de Bogotá en un falso operativo del CTI. Pizarro y uno de sus lugartenientes, Jose Fedor Rey alias ‘Javier Delgado’ eran las cabezas del grupo Ricardo Franco, una disidencia de las Farc en el Cauca que en su momento aterrorizó al país. A ‘Javier Delgado’ lo asesinaron en prisión. Fue capturado en 1995 y cuando empezaba a contemplar la posibilidad de salir libre judiciales fue asesinado en su celda en la cárcel de Palmira. Lo encontraron ahorcado.

Fuente: La Nación 

publicidad