En Cinexcusa la literatura es protagonista

Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

Guillermo Arriaga, guionista de Amores Perros, 21 Gramos, Babel, entre otras, habló de sus influencias literarias, su postura sobre la adaptación de obras literarias en el cine y de la idea para escribir Amores Perros.   

“Desde niño sufro de trastorno de déficit de atención, razón por la cual mi cabeza va de un lugar a otro, haciendo que me cueste mucho trabajo realizar las cosas de manera lineal. En inicio, mis escritos eran desorganizados y cuando empecé a leer me di cuenta que Rulfo y Faulkner, escribían de la misma forma que yo. Su escritura no lineal, extraña, extrema, me hizo sentir identificado”, dijo Arriaga.

Guillermo será el guionista, productor y director de su primera novela Escuadrón Guillotina. “Un grupo francés me compra los derechos de adaptación, y mientras buscaban director para hacerla, uno de ellos me dijo “por qué no la haces tú” y pues me pareció interesante.  Ahí surge la idea de convertirme en el director, guionista y productor. Sin embargo, con todo esto de la pandemia se dificultó el inicio de todo, además porque es una película cara que ronda de los 8 a los 12 millones de dólares y pues en este momento todo se dificulta más”, mencionó Guillermo sobre este proyecto.

Frente a la adaptación de la novela al guion, Guillermo Arriaga dijo, “creo que uno puede hacer cambios, pero jamás ser desleal al espíritu de la novela, por ejemplo, en Un Dulce Olor A Muerte, hablaba de campesinos de verdad, y en la película eran visiones aspiracionales”.

“Luego de escribir muchos cuentos en mi época de los 23 a 28 años, Rulfo y Faulkner me dieron su primera lección, y fue la de someter la estructura a la historia y no la historia a la estructura, algo que serviría demasiado a futuro. El 26 de diciembre de 1985 a las 6:17 de la mañana en un lugar que se llama Rancho Nuevo, se distrae el hombre que iba conduciendo mi camioneta y terminamos cayendo a un precipicio, como consecuencia del accidente debieron reconstruir muchos huesos de mi cara, padeciendo además amnesia; me empecé a obsesionar con lo que pasó antes del accidente, durante el accidente y luego del accidente, de esto nació la estructura de Amores Perros”.

Resto de la jornada

La jornada 2 del Cinexcusa presentó otros interesantes conversatorios, entre las que se encuentra el sostenido entre el escritor peruano Marco Avilés y el periodista Eduardo Tovar. Avilés, quien reside en Estados Unidos, habló sobre su libro de crónicas No soy tu cholo, una obra cruda, sobre las condiciones actuales de racismo, xenofobia y perversidad que viven latinoamericanos y sobretodo comunidades aborígenes en tiempos actuales.

 

Recuadro 1

         Cómo ver las películas del Cinexcusa

1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)

2. Firma el registro de asistencia

3. Reproduce la película y disfruta

         Cómo ver las charlas

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

*Todas las películas y charlas son gratis*

 

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال