Héctor Abad Faciolince presente en Cinexcusa



Como todos los años, la organización del Festival presentará foros, entrevistas, proyecciones y un sinnúmero de actividades de manera gratuita, gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura y Turismo, Alcaldía de Neiva y sus Secretaría de Cultura, Secretaría de la mujer, equidad e inclusión y Oficina de Paz y Derechos Humanos, Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de concertación Nacional, Electrohuila, Bancolombia, INFIHUILA, Grupo Coomotor, Autocinemas del Sur, PAVIA SAS y ADIH.

El escritor, se refirió a su labor como columnista, en la que dio sus primeros pasos como escritor. “Yo no quisiera hablar de la violencia, quisiera tener una columna cultural, pero es que acá la realidad colombiana te jala y es imposible no decir algo. Quisiera inflarme en la torre afectuosa de mi familia, de la gente que amo, pero Colombia no permite refugiarnos en ese mundo interior que nos calma. Es tan desesperante lo que pasa afuera que toca salir a dar gritos de no puede ser, y es que no puede ser que este país caiga siempre en la misma enfermedad y en sus mismos vicios”, dijo el escritor.

Para finalizar Héctor se refirió a la constancia, cualidad que aprendió de su madre y que le sirvió para ser el escritor que es hoy día y con la cual se llenó de valor para escribir la historia más triste de su vida, la muerte de su papá.

“A pesar de muchos fracasos y golpes he sido fiel por encontrar en la realidad, historias que se puedan contar, esa misma realidad me dio la historia más dura, el asesinato de mi padre. Yo hubiera preferido que no me hubiera dado esta historia, sin embargo, este fue el libro que más lectores me dio, además del documental de mi hija Daniela”.

La cruda, pero limpia en la estética de la escritura de El Olvido Que Seremos, le valió a Héctor para que esta novela quisiera ser llevada al séptimo arte. Es así que, por medio de una producción internacional, la historia de amor, alegría, tristeza y muerte entre Héctor y su padre, fue llevada al cine, sin embargo, la actual pandemia evitó que pudiera llegar a los cines de Colombia para este año. “Esperemos que esto termine pronto y los colombianos podamos ir al cine a disfrutar de esta obra tan bonita, hecha con una calidad impresionante para que todos puedan apreciar”, concluyó.

La lucha social colombiana: una historia para seguir contando

Durante este, jueves también se llevó a cabo la presentación del conversatorio que el profesor Olmedo Polanco moderó y que tuvo como invitados al escritor Omar Rincón y a Karim Ganem, editor de la revista El Malpensante.  Los tres, charlaron sobre las estéticas narrativas desde las cuales se cuenta el fenómeno de la lucha social en Colombia y todo lo que está encierra en una nación donde, para ellos, reina el desgobierno, el narcotráfico, y toda una cultura de violencia que reprime y visibiliza otra realidad a partir de los medios.

Recuadro 1

         Cómo ver las películas del Cinexcusa

1. Entra a www.cinexcusa.com (pestaña Películas)

2. Firma el registro de asistencia

3. Reproduce la película y disfruta

         Cómo ver las charlas

En el Facebook y Youtube del Festival Cinexcusa

*Todas las películas y charlas son gratis*

 

 

 

 

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال