Matricula cero de la U. Surcolombiana es una realidad

Este lunes el Concejo Municipal de Neiva aprobó el proyecto de Acuerdo 036, que da vía libre a una adición de $13.248 millones al Presupuesto General de Rentas e Ingresos y Recursos de Capital del municipio; de este monto se destinarán $3.000 millones para el sector educativo, que en su mayoría son  para el pago de las matrículas de estudiantes de dicha Alma Máter.

 

Es así como empiezan a verse consumadas las promesas que mandatarios locales hicieron en pro de la educación superior en Huila. El Programa es fruto de varios días de huelga de hambre por parte de jóvenes universitarios de la Usco, que exigían mayor apoyo económico para lograr continuar con sus estudios.

 

La estrategia

 

El Programa Matrícula Cero contempla recaudar $12.000 millones y solventar a estudiantes residentes en todo el departamento.

 

Como se dijo, el aporte de la Alcaldía de Neiva fue de $2.700 millones, pero también anunciaron contribuciones la Gobernación del Huila con $4.000 millones, el Gobierno Nacional $2.546 millones, la Usco $2.000 millones, Alcaldía de Pitalito $200 millones, y la Alcaldía de La Plata $30 millones. Se espera que otras alcaldías también realicen sus aportes.

 

El rector (e) de la Universidad, Edwin Alirio Trujillo, explicó que “el dinero que gira la Alcaldía de Neiva solo puede ser destinado a matrículas de estudiantes residentes y/o oriundos del municipio”. En el caso de aquellas localidades como Pitalito, cuyo monto girado por la Alcaldía no alcanza para todos los educandos, se compensa con lo que destina la Gobernación, sostuvo.

 

Hay aproximadamente 1.500 estudiantes que no son del Huila, así que sus matrículas las cobija lo destinado desde el Gobierno Nacional.

 

En todo caso, se tendrá presente el estrato económico, cruzado con el tipo de colegio del que egresó la persona, y la declaración de renta. Todos contarán con la ayuda, pero no en igual proporción.

 

“Avance por la educación”

 

El concejal ponente del proyecto de Acuerdo 036, Juan Diego Amaya, explicó que “se aprobaron $3.000 millones para el sector de educación superior, pero hay unos pequeños rubros para otras universidades además de la Usco, aunque la gran mayoría son para esta”.

 

La sesión en que fue aprobada la adición tardó cerca de siete horas. El cabildante manifestó que fue un proyecto de mucho análisis, antes de ser presentado ante el Concejo, hubo reuniones con la Secretaría de Hacienda de Neiva.

 

“Solicitamos que se cumpliera con la Ley 617, es decir, que el municipio no fuera a superar los topes establecidos”. También resaltó que están a la espera de que el Alcalde “sancione este Acuerdo y le gire a los muchachos los recursos porque algo que motivó bastante sacarlo adelante era que en Neiva se empezara a escribir la historia de que la educación superior, más que un privilegio, es un derecho”.

 

En esa misma línea, la concejal Leyla Marleny Rincón resaltó que este es un avance significativo hacia lograr el derecho a la educación universitaria. “Es un reconocimiento a los estudiantes que realizaron la huelga de hambre y la comunidad que los acompañó. Un reconocimiento a la administración municipal y a la Corporación Concejo de Neiva por la voluntad política de apoyar la iniciativa”.

Fuente: La Nación


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال