Policía empujó a un joven manifestante desde un puente


Hay Indignación por video de policía que empujó a joven desde un puente. El hecho sucedió durante una protesta en Chile. El uniformado fue detenido y enviado a prisión.


El joven fue atendido en el lugar y luego trasladado a una clínica por la gravedad de sus heridas.

 

Polémica ha generado un video en el cual se aprecia cómo un miembro de la Policía chilena persigue a un manifestante, quien luego cae desde un puente, aparentemente, por acción del uniformado.

 

El hecho, que ya es considerado un nuevo acto de exceso de fuerza por parte de la Policía, ocurrió el pasado viernes 2 de octubre durante una jornada de protestas en Santiago, capital de Chile, cuando cientos de manifestantes, quienes se encontraban reunidos en la plaza Italia, fueron dispersados por la fuerza pública y huían de los uniformados cruzando el llamado puente Pío Nono.

 

En ese momento, un joven fue alcanzado por uno de los carabineros y terminó cayendo desde una altura aproximada de cinco metros al río Mapocho.

….

 

El parte médico emitido por la Clínica Santa María indicó que el joven, de 16 años, sufrió un traumatismo en el cráneo y fracturas en sus muñecas, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente. Actualmente, se encuentra en recuperación.

 

En cuanto al uniformado involucrado en el incidente, se conoció que fue detenido este sábado e imputado por el delito de homicidio frustrado, ante lo cual un juzgado ordenó enviarlo a prisión preventiva.

 

Luego de la difusión del video, altos mandos de la Policía salieron a desmentir que se hubiera tomado al joven por los pies y arrojado del puente.

 

Por otro lado, los comentarios en las redes sociales apuntan a que se trató de un empujón claro con la evidente intención de hacerlo caer al vacío.

 

 

El jefe policial de la zona norte de Santiago, Enrique Monras, lamentó el hecho y manifestó: "Condenamos, como lo hemos hecho siempre, todo hecho de violencia y transgresión a los derechos humanos, pero creemos que las investigaciones son las que deben llevar claridad sobre si se cumplieron o no los protocolos de Carabineros y si los hechos son constitutivos de delito o no".

 

La Policía en Chile ha estado en los últimos meses en el ojo del huracán debido a diversas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se han desarrollado en ese país, las cuales hacen referencia al uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y de escopetas de perdigones con la intención de agredir directamente a los manifestantes.

 

Este nuevo acto de represión policial se da justamente unos días antes de que se cumpla un año del inicio de la gigantesca movilización social que ha sacudido al país austral desde el 18 de octubre de 2019.

 

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال