La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, celebró este sábado la decisión de una juez de Bogotá que ordenó liberar al expresidente Álvaro Uribe, en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos, al que calificó de "héroe".

 

"Nos complace saber que el expresidente colombiano Álvaro Uribe ha sido liberado del arresto domiciliario", señaló Fabio Andrade, miembro de Latinos for Trump, en un comunicado difundido por la campaña del líder republicano.

 

Andrade indicó que en agosto pasado el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, "pidió que se le permitiera a Uribe, que es un héroe, defenderse como un hombre libre".

 

Además, Andrade calificó de "vergonzoso" lo que consideró "silencio" del exvicepresidente y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, e indicó que está "respaldado por el ex líder guerrillero del M-19 Gustavo Petro" , quien es senador colombiano y fue alcalde de Bogotá.

 

El integrante de la campaña oficialista llamó a los electores a no equivocarse, al señalar que si Biden es elegido su Administración será dirigida "por los mismos Castro-Chavistas que controlan su campaña".

 

"Gracias a Dios": Uribe celebra su vuelta a la libertad tras fallo de jueza de garantías

 

"El 3 de noviembre, los colombianos-estadounidenses dejarán en claro que queremos libertad y democracia en nuestro país, no Castro-Chavismo", puntualizó la nota.

 

La jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá , Clara Ximena Salcedo Duarte, anunció su decisión de concederle la libertad a Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

 

Minutos después, Uribe, que participó en la audiencia virtual, expresó en redes sociales: "Gracias a Dios".

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierda Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

 

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos.

 

Tras la orden de detención domiciliaria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia, Uribe renunció a su escaño de senador, a mediados de agosto pasado, con lo cual perdió el fuero y en consecuencia el caso pasó a la Fiscalía General.


publicidad