Piedra con petroglifos arrojada al río Suaza será llevada a la casa de la cultura



Este jueves fue hallada la reliquia indígena en el río, tras ser removida con maquinaria pesada cuando se encontraba detrás de la estación de gasolina en la entrada de Acevedo, Huila vía hacia el hogar Juvenil.

La comunidad corroboró el hecho y pidieron  la intervención del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) para que su vestigio sea protegido en un museo.

 


Luego de poner el conocimiento el hecho en distintos medios de comunicación, el comité técnico de turismo de la Oficina de Planeación, Obras e Infraestructura realizaron visita de inspección a la roca (petroglifo) ubicada en la vereda San Antonio del Municipio de Acevedo que se destaca por su historia ancestral con la presencia remota de comunidades indígenas como la perteneciente a la gran nación Andakí, y que dejaran huella con petroglifos en rocas que durante años han sido protegidas por los pobladores.

 


Se anunció la toma de medidas que correspondan en la conservación y preservación del patrimonio ancestral del Municipio de Acevedo, por lo cual será recuperada del sitio donde se encuentra en el momento, evitando que pueda ser arrastrada por una posible creciente del río suaza.

Se realizará  la recuperación y restauración de la roca (petroglifo), además de su reubicación en la zona de la Casa de la Cultura Municipal, para que pueda ser protegida por la comunidad y se logren conservar las características con las que cuenta como vestigio arqueológico de los antepasados y pueda ser estudiada por las nuevas generaciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال