¡60 años de historia natural! La cueva de los Guácharos está de cumpleaños


Un día como hoy, 9 de noviembre, hace 60 años, se declaró oficialmente el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, como primer parque Nacional Natural de Colombia, pionera de las áreas protegidas en el país, y símbolo cultural, turístico y ambiental aceveduno.

 

Hoy, la Administración Municipal de  Acevedo, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, conmemoran los cumpleaños de esta importante área, protectora de especies de gran importancia biológica y ecosistémica como el Roble Negro, la danta de montaña, el oso de anteojos, y cuna de su famosa ave nocturna: El Guácharo.

 

Así mismo, conmemora el día de los Parques Nacionales Naturales, y de las áreas protegidas, de gran importancia y representación en el municipio con 6 áreas protegidas con las que cuenta el municipio: PNN Cueva de los Guácharos, PNN Serranía de los Churumbelos Auka – Wasi, PNR Corredor Biológico Guácharos – Puracé, PNR Acevedo, DRMI Serranía de Peñas Blancas, y PNM Acevedo, también conocido como La Correntosa.

 

 


Su historia

 

El PNN Cueva de los Guácharos fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en 1960. Pertenece a la Reserva de la Biósfera Cinturón Andino declarada por la UNESCO en 1979. El Parque toma su nombre de los guácharos, aves que habitan cuevas oscuras y profundas en el día y salen de noche a buscar alimento, orientadas mediante un sistema de ecolocación similar al de los murciélagos.

 

El Parque está unido física y funcionalmente con el PNN Alto Fragua Indi Wasi, el PNN Serranía de los Churumbelos Auka Wassi, al PRN Corredor Biológico Guácharos-Puracé y el PMN Andaquí. Este conjunto alberga ecosistemas de transición andino amazónica, presenta altísima biodiversidad y es gran productor y regulador hídrico. Además, sirve de nido y refugio transitorio a gran cantidad de aves migratorias. A través de la cordillera oriental está unido funcionalmente al PNN Puracé, al occidente y al PNN Cordillera de Los Picachos, al norte

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال