Alerta en el departamento por ocupación de camas UCI por Covid19


 

20 municipios del Huila fueron notificados de nuevos casos, 474 contagios se suman a la estadística departamental que llega a 23.123 casos.

 

Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo de éste domingo 1 de noviembre se confirman 474 resultados positivos de Covid19 distribuidos así:

 

361 casos en la ciudad de Neiva, 31 en Garzón, 24 en Pitalito, 19 en La Plata, 10 en Isnos, 4 en Campoalegre, 3 en Agrado, 3 en Guadalupe, 3 en Palestina, 3 en Tesalia, 2 en Oporapa, 2 en Palermo, 2 en Villavieja, 1 en Acevedo, 1 en Aipe, 1 en Colombia, 1 en Elías, 1 en Gigante, 1 en Tello y 1 en Timaná.

 

En el servicio hospitalario permanecen 379 personas, 227 son atendidas en sala general y 152 en Unidad de Cuidados Intensivos, entre ellos 2 menores de edad; 1.759 personas diagnosticadas con la enfermedad permanecen en casa.

 

El departamento del Huila culmina la jornada con una ocupación de camas en Unidad de Cuidados Intensivos del 72%.

 

El indicador de pacientes recuperados es de  20.267 y permanecen activos 2.138 casos.

 

Con la confirmación de 20 fallecimientos se acumula un total de 670 personas que han perdido la vida como consecuencia del virus.

 

 

NEIVA

 

La ciudad de Neiva, registró el día de ayer 361 nuevos contagios, superando los 15.000 casos positivos, siendo el foco en todo el departamento, seguido de Pitalito que registra 2.528 registros.

 

Según  manifestó el diario LA NACIÓN, el Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud, en atención asistida en casa figuraban hasta el viernes 1.733 pacientes en cuarentena, 137 en UCI y 244 hospitalizadas en sala general. 

La ocupación de camas UCI en el Huila alcanzó el viernes el 64%, es decir que hay ocupadas 233 camas y disponibles 131.

En Neiva la ocupación llegó al 80% lo que significa alerta roja. Hay ocupadas 198 y 49 disponibles, lo que significa disparó las alarmas por el alto volumen de contagios.

Adicionalmente hay 32 pacientes en UCI procedentes de otros departamentos, 17 de ellos (8%) se encuentran en la UCI adultos.

Según la Sala de Análisis del Riesgo, el comportamiento de ingreso comparado en los últimos tres meses, evidencia que una vez se flexibilizaron las medidas de aislamiento de contención que se realizaron, impacto fuertemente las necesidades del servicio de UCI (Ver cuadro).

Hasta ayer hubo en expansión en 224 Camas UCI adultos, (77 para el hospital de Neiva; 55 para el hospital San Antonio de Pitalito; 24 para Garzón y 20 para La Plata).

La red privada sigue con las mismas camas. Uros (13), Medilaser (18), clínica Cardiovascular Corazón Joven (2), Emcosalud (10) y Belo Horizonte (5).

De las 615 camas UCI reportadas en la red pública y privada, 420 están ocupadas y hay disponibles 195 camas.   Sin embargo, la situación es crítica en Neiva. 

En caso de un eventual colapso de las UCI por altos contagios en Neiva, habría que remitir pacientes a Pitalito, Garzón y La Plata.

El hospital de Pitalito a pesar de los altos niveles de contagio, tiene disponible el 75% de las UCI (49 camas). El hospital de Garzón tiene24 camas (75%) y La Plata 10 camas (el 50%).

 



 

Reconocimiento de síntomas de Covid19

Los síntomas más comunes relacionados con Covid19 son:

§  Fiebre

§  Tos seca

§  Fatiga o cansancio

También se pueden presentar otros síntomas como:

§  Congestión nasal

§  Dolor de cabeza

§  Conjuntivitis

§  Dolor de garganta

§  Diarrea,

§  Pérdida del gusto o el olfato

§  Brotes en la piel o cambios  de color en los dedos de las manos o los pies.

 

Estos síntomas suelen ser leves y se van presentando de manera gradual.

La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario.

 

Sin embargo, de acuerdo con análisis epidemiológicos de la enfermedad se ha identificado que 1 de cada 5 personas diagnosticadas con la enfermedad pueden presentar dificultad para respirar.

 

Si presenta síntomas leves como los mencionados debe ponerse en contacto con la EPS a la cual se encuentra afiliado mediante las líneas telefónicas dispuestas, para recibir las orientaciones necesarias de tal manera que pueda cumplir en casa el aislamiento acatando las recomendaciones médicas que se ofrezcan en la atención.

 

La Secretaría de Salud Departamental recomienda que si una persona de cualquier edad con diagnóstico o sospecha de Covid19 presenta fiebre mayor a 38 grados por más de tres días, dificultad para respirar y esta se agudiza, debe acudir al servicio de urgencias y evite poner en riesgo la vida.

 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال