Dan de baja al cabecilla de las disidencias de las Farc en Putumayo

La operación militar que se desarrolló en la vereda Cabildo Alto del Mango, municipio de Puerto Guzmán, en el Putumayo, tenía como objetivo principal detener a uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc en este departamento, alias “Mocho Leiber”, quien murió en medio de los enfrentamientos, según el Ejército.

En el lugar, según las autoridades judiciales se registraron fuertes combates entre las tropas del Ejército y los integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Carolina Ramírez.

La operación se realizó gracias a la información suministrada por la inteligencia militar, la cual detectó la presencia de personas sospechosas en ese sector, un seguimiento que se venía realizando desde el mes de noviembre del 2019 cuando fue enviado por Iván Mordisco para tomar el control de las rutas del narcotráfico. De manera inmediata informaron a las tropas de la Vigésima Séptima Brigada y los destacamentos de las Fuerzas Especiales, hombres altamente entrenados y capacitados, que después de 23 kilómetros de infiltración nocturna y más de 15 días de estar insertados en lo más profundo de la selva, lograron la ubicación del objetivo que en todo momento era monitoreado por la inteligencia militar.

“En el lugar se encontraba el sujeto identificado como Nelson Lerma Giraldo, conocido con el alias de Mocho Leiber, señalado de ser el cabecilla principal del GAO-r E-1 o Carolina Ramírez, y coordinador del GAO-r E-62, junto con otros sujetos fuertemente armados, quienes estarían planeando y organizando acciones en contra de la población civil y unidades militares. En ese momento y como resultado de la maniobra ofensiva y la infiltración realizada, los presuntos disidentes fueron sorprendidos por las tropas, por lo que se registró un combate, en donde se logra la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Mocho Leiber”, señaló el general Jorge Herrera, comandante de la Sexta División, encargado de entregar el balance de la operación conjunta.

Durante la operación militar también fue incautado abundante material de guerra, así como material con importante información.

“Alias Mocho Leiber, de acuerdo a las autoridades judiciales, tendría un extenso prontuario delictivo, dado que llevaría más de 22 años en las estructuras ilegales. El sujeto habría ingresado como guerrillero raso del Frente 40 de las extintas Farc; para el año 2016 es nombrado suplente de dirección del GAO E-1; para el año 2020, logra ser parte del Estado Mayor Central del GAO-r, tomando la dirección de esta estructura en el Putumayo, y desde el río Mecaya, en el municipio de Puerto Guzmán, coordinaba el tráfico de pasta base de coca, clorhidrato de cocaína, extorsiones a ganaderos, comerciantes, conductores y campesinos, reclutamiento forzado de menores; además es señalado de ser el responsable de asesinatos a líderes sociales y excombatientes de las Farc. Es de resaltar que este sujeto tenía orden de captura vigente”, manifestó el Comandante de la Sexta División del Ejército.

 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال