Declarada calamidad pública en Cartagena por estragos de la tormenta tropical



Ante las inundaciones y deslizamientos presentados en la ciudad por el paso de la tormenta tropical Iota por el mar Caribe, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, mediante el Decreto 1436 del 14 de noviembre de 2020, declaró calamidad pública en el Distrito.

La declaratoria, adoptada tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastre del Distrito, tendrá un término de 6 meses prorrogables por el mismo tiempo.

Esta medida permitirá la creación de un plan de acción específico para la atención inmediata de la emergencia, en conjunto con dependencias del orden departamental, municipal y nacional, así como por las entidades del sector privado.

En este plan se establecerán las demás acciones necesarias para la ocupación, adquisición, expropiación, demolición de muebles e inmuebles, reubicación de asentamientos, solución de conflictos, moratoria o refinanciación de deudas, suspensión de juicios ejecutivos, créditos para afectados, destinación de donaciones y otras medidas para garantizar a los ciudadanos el regreso a la normalidad.

Igualmente permitirá a la administración hacer los traslados presupuestales necesarios para atender la calamidad pública, desde el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres y desde el presupuesto de las entidades del Sector Central y Descentralizado de la Administración Pública de del Distrito de Cartagena.

El seguimiento y evaluación de la ejecución de dicho plan estará a cargo de la secretaría de Planeación, que emitirá los resultados de ese seguimiento y evaluación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El alcalde Dau recomendó a todas las entidades del Distrito adoptar soluciones inmediatas de Asistencia Humanitaria de Emergencias y Banco de Maquinaria para atender las urgencias en la ciudad.

Hasta ahora en Cartagena se reportan inundaciones en los barrios Villa Rosa, Olaya, Pasacaballos, Bayunca, Policarpa, Bernardo Jaramillo, mercado de Bazurto, cabildo Indígena Zenú de Membrillal, Albornoz, Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro, Colinas de Villa Barraza, El Socorro, San José de los Campanos, La Princesa, sector industrial de Mamonal, Petares, El Pozón, Torices, Villa Gloria, Marlinda, Boston, San Francisco, Villa Hermosa y el corregimiento de Arroyo de Piedra.

También se notificaron deslizamientos en el sector La Paz del barrio Albornoz, en Pablo VI, en Nelson Mandela sector Los Deseos, en el barrio Las Brisas y en el sector de Lomas del Marión.

Es de precisar que en este momento el zarpe de embarcaciones hacia la zona insular está restringido, las playas bioseguras están cerradas, el Datt restringió el paso por varias vías de la ciudad, el Icfes suspendió las pruebas Saber 11 que se desarrollaban presencialmente en algunos colegios y la secretaría de Educación canceló la entrega del PAE programada para hoy y mañana.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال