Así se vive la Feria Artesanal virtual de Pitalito 2020


La creatividad y vocación artesanal del departamento del Huila, unida a la innovación de este oficio en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Cauca, Valle, Meta, Putumayo, Quindío y Tolima, son el plato fuerte de la Feria Nacional Artesanal Virtual del municipio de Pitalito, que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre con más de 100 participantes.

 

La versión 54, coordinada por la Cámara de Comercio del Huila, tiene la participación de maestros de la artesanía que sacan a relucir 500 muestras y trabajos cargados de tradición e imaginación en finos objetos elaborados con técnicas como la tejeduría, talla en piedra y madera, cerámica, la forja y los bordados a mano, entre otros, que representan la diversidad y riqueza cultural colombiana.

 

“Este evento cada año se hacía de manera presencial con asistencia de más de 25.000 personas, pero en esta oportunidad lo haremos virtual debido a la pandemia”, afirmó Clara Inés Triviño Medina, directora de la Cámara de Comercio del Huila, seccional Pitalito, y agregó que contará con todos los componentes y eventos complementarios a la muestra artesanal los cuales serán encontrados en la página: www.ferianacionalartesanalpitalito.com.

 

En esta Feria con sabor a Colombia una de las asistentes es Neyla Preciado, artesana de Putumayo, quien trabaja el tema de biojoyas a partir de semillas y fibras naturales de la Amazonía y el Pacífico Colombiano.

 

“También trabajo prendas de vestir inspiradas en la riqueza de la flora y fauna con elementos culturales de las comunidades negras e indígenas”, dijo la artesana que elabora a la perfección collares, pulseras, artes, pectorales y gargantillas.

 

Otra de las participantes es Rubiela León, presidenta de la Cooperativa Multiactiva de Artesanos de Pitalito, conocida en esta región como fabricante de chivas en arcilla en todos los tamaños y colores.

 

“Pitalito es una potencia en temas de artesanías pues tenemos unas 2.000 familias dedicadas a este oficio”, aseguró Rubiela León y agregó que en esta tierra del Huila aún se conservan barrios emblemáticos conocidos por sus unidades productivas o talleres que le dan vida a trabajos en arcilla en sectores como La Virginia, El Libertador, La Isla, El Panorama, El Jardín, Solarte, Solarte Bajo y Villa Consuelo, entre otros. 

 

Por todo esto uno de los objetivos es la promoción de ese oficio en Colombia, así como la generación de ingresos a través de alianzas con entidades que promueven la preservación y fortalecimiento de la cultura artesanal.

 

Además de transmisiones en vivo de la agenda académica y cultural, la feria virtual tendrá página web 2D, videos de cada expositor, acceso directo a las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube, fotografías del producto artesanal y esquemas de venta. También tendrá mini tienda artesanal con historia del artesano, demostraciones de ese oficio  y talleres por lo que la Cámara de Comercio del Huila le dio la bienvenida a esta plataforma virtual que permite el acercamiento con los artesanos de diferentes regiones del país.

 

“Invito a valorar la artesanía, a brindar todo el respaldo y motivación para que nuestros artesanos sigan recreando en bellas piezas su capacidad, destreza y sensibilidad por este noble oficio”, señaló Clara Inés Triviño.

 

El certamen cuenta con el apoyo de la gobernación del Huila, Alcaldía de Pitalito, Artesanías de Colombia y Cámara de Comercio del Huila, entre otras entidades

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال