Estables se encuentran los 3 niños intoxicados en zona rural de Timaná



Según reportó el alcalde de Timaná Marco Adrián Artunduaga, los tres menores que se encuentran en el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, están  estables.

Por otra parte, avanzan las investigaciones que permitan establecer los móviles en los cuales terminaron intoxicados cinco menores entre dos y cuatro años, pertenecientes a dos familias en la vereda Loma Larga en el cual fallecieron dos niños.

Los dos menores que perdieron la vida en este hecho fueron identificados como Diego Fernando Tapiero de 3 años e Isaac Yace Calapsu también de 3 años de edad.

Las primeras hipótesis de los hechos indican que los menores habrían resultado intoxicados con alguna sustancia utilizada en el campo para el control de plagas e insectos. Los menores habrían inhalado la sustancia organofosforada lo cual les ocasionó la muerte a dos de ellos.

 

REPORTE OFICIAL:

Sobre las 9 de la mañana la Dirección Local de Salud recibe información de un posible caso de intoxicación de cinco (5) menores de edad residenciados en la vereda Loma Larga del Municipio de Timaná. De inmediato esta dirección procede a trasladarse al Hospital San Antonio de Timaná, a fin de verificar tal información. 

Ya en el sitio, se tiene conocimiento de la lamentable muerte de dos niños de tres años de edad cada uno, y de otros tres menores de 4, 3 y 2 años respectivamente, recibiendo atención médica. 

De acuerdo con la información conocida los menores fallecidos fueron llevados por la Mamá y Abuela hasta la institución de salud, aún con signos vitales, sin embargo, en malas condiciones de salud, con inestabilidad hemodinámica y posteriormente los menores fallecidos entraron en paro cardio respiratorio, por lo que su deceso ocurrió en la IPS.

Así mismo el cuerpo de bomberos del municipio de Timaná, traslada a los otros 3 niños, quienes llegan conscientes, pero con algunas dificultades de salud. Minutos después fueron estabilizados y remitidos al municipio de Pitalito, para proceso de vigilancia, trabajo social y pediatría.

Hasta el momento se desconoce las circunstancias de modo y lugar que pudieron generar este lamentable hecho, presentado en esta humilde familia campesina que refiere pertenecer a comunidad étnica, que no se encuentra en listado censal del municipio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال