El propósito es que la comunidad laboyana pueda aprovechar esta fecha asumiendo todos los cuidados y protocolos de bioseguridad determinados por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que el municipio afronta el pico más alto de la pandemia.

Con el objetivo de incentivar la reactivación de la economía colombiana y beneficiar al consumidor final, el Gobierno Nacional dispuso tres días de exención del impuesto sobre las ventas (IVA) para determinados bienes corporales muebles adquiridos que fueron pospuestos para fechas posteriores, entre las que se encuentra este sábado 21 de noviembre.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional ha emitido la Circular Conjunta Externa “Medidas para el Desarrollo del Tercer Día Sin IVA en el Marco de la Pandemia Coronavirus COVID-19”, en donde hace un llamado a los colombianos para que puedan aprovechar esta fecha en la compra de los artículos incluidos en el Día Sin IVA. En ese sentido, estableció lo siguiente:

 

1. Se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies.

2. El retiro de los productos adquiridos de manera virtual en los citados días se debe realizar de forma programada en las tiendas dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin IVA.

3. Con el propósito de garantizar el normal desarrollo de la jornada del 21 de noviembre de 2020 y evitar aglomeraciones y/o congestión de las plataformas virtuales, se permite la operación de los establecimientos comerciales por 24 horas.

4. Adoptar y garantizar, el estricto cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad generales, así como los protocolos específicos para establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Igualmente, instar la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de la comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas y que los establecimientos comerciales recalquen e insistan en el actuar de manera solidaria ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas.

8. Los comerciantes que deberán ejercer la actividad económica relativa a los bienes cubiertos, salvo electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, deberán cumplir los protocolos de bioseguridad generales. A su vez, los establecimientos de comercio y cualquier complejo comercial deberán cumplir los protocolos específicos, expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

9. Imponer de manera inmediata las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas sanitarias, como el cierre del establecimiento, sin perjuicio de la función de vigilancia sanitaria que deben realizar las secretarías de salud municipales, distritales y departamentales, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 539 de 2020.

10. Si presenta fiebre, tos o dificultad para respirar, permanezca en casa. Considerando la normativa vigente, es fundamental conservar el orden público, y garantizar la vida y la salud de los habitantes de Pitalito.

La Alcaldía de Pitalito, además hizo un llamado a la concientización sobre la importancia de cumplir las medidas para mitigar la pandemia y preservar la vida de nuestros seres queridos, pues el municipio afronta la fase más crítica de la pandemia debido al número alto de contagios en el que, al 20 de noviembre, se han notificado 2958 casos positivos, de los cuales 111 personas han fallecido.

Publicidad