IDEAM declara Alerta Roja en Pitalito por probabilidad de deslizamientos



Hasta el momento la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, ha evaluado 20 viviendas con afectaciones, de las cuales hay una con destrucción en gran parte de la infraestructura y tres más con daños parciales, además de pérdidas de enseres, electrodomésticos, colchones, cobijas, ropa, utensilios y equipos de trabajo y alimentos. Se tiene pendiente otras evaluaciones en la vereda Cabuyal del Cedro y la vereda El recuerdo.

Igualmente, varias de las viviendas afectadas, tienen recomendación de evacuar por el riesgo latente sobre las zonas, especialmente las relacionadas con procesos de remoción en masa.

Falta la evaluación de cultivos y daños en el sector agropecuario, pero especialmente hay afectaciones en cultivos de café y plátano.

Por otro lado, se establecieron inconvenientes en algunas vías:

Se han notificado 13 carreteras afectadas, de las cuales 6 sufrieron cierres totales. Otras, sufrieron deslizamientos que ocasionaron cierres totales en: El Recuerdo, Palmeras, Tabacal, Esperanza-Porvenir, Cristo Rey parte baja y Lomitas. Algunas sufrieron afectaciones parciales: Santa Rosa, puente parte alta Vereda Los Andes, por palizada, Camberos-Cristales, Barsaloza, Pedregal.

 

Finalmente, se han reportado daños en acueductos, en los sectores de:

- Los Andes (destrucción total)

- Puerto Lleras

- Villa del Río - Esmeralda - Campobello

- Cabuyal del Cedro.

 

También se ha anunciado riesgo de deslizamiento que podría afectar bocatoma del acueducto de la vereda Pedregal.

Recordamos que la Alerta Roja es para tomar acción, tanto a los ciudadanos como a las instituciones. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunirá mañana lunes para determinar diferentes acciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال