La Electrificadora del Huila cambió de gerente

El economista neivano Hernando Ruiz López entregó la gerencia de la Electrificadora del Huila tras 4 años y 4 meses de gestión al frente de la más grande empresa del Surcolombiano. Como resumen de su administración, Ruiz López dijo que dejó alineada a la empresa hacia la transición energética con alternativas renovables como la solar fotovoltaica, la modernización del sistema de distribución, la mejora de la calidad del servicio, la rentabilidad como activo estratégico de la Nación y la modernización de la estructura organizacional. Igualmente, que ElectroHuila quedó posicionada con premios internacionales de calidad durante 3 años consecutivos, la única del sector en el país con ese resultado reputacional.


“Enfocamos a ElectroHuila a desatrasarla en el cumplimiento de la regulación de calidad y financiar la nueva inversión requeridas por las disposiciones de la CREG desde 2018; logramos el cierre financiero de proyectos por más de $233 mil millones con la banca y los recursos propios durante los 4 años, especialmente dirigidos a cumplir la regulación e iniciar la construcción de la estratégica línea Altamira – La Plata que beneficia a una tercera parte del Huila. Queda pendiente superar los requisitos ambientales y las restricciones impuestas por la pandemia para que estos activos empiecen a rentar como se planificaron”, dijo el saliente Gerente.

 


Resaltó como parte de su trabajo y de su equipo, la alineación de la empresa en la transición energética “que consiste en descarbonizar la economía, la digitalización y la sostenibilidad ambiental”. Informó que, esa dirección, participaron con éxito en la subasta de energías renovables en 2019, logrando algunas de las mejores tarifas y coberturas de energía del sector. “También instalamos el primer sistema de generación solar en techo en nuestra sede central, que son 96 kilovatios de potencia máxima para generar cerca del 20% del consumo del edificio y la compra de energía a una planta solar de 10 MWp (megavatios potencia máxima)”, señaló Ruiz López. Al igual que la rehabilitación de las tres PCH (Pequeñas Centrales Hidroeléctricas) que tiene la empresa en el departamento.

Así, dijo, sentamos las bases para promover la movilidad eléctrica como un nuevo negocio para fortalecer su mercado y aprovechar la oportunidad de vender electricidad en un sector enteramente movido por combustibles fósiles.

En su informe de salida, el Gerente de Electrohuila recordó que la empresa se mantuvo como un activo estratégico de la Nación, “no solo generando dividendos por más de $200 mil millones en estos 4 años para los accionistas, incluyendo a la región, “sino que además se constituyó en uno de los principales ejecutores de la política pública de reducción de la  pobreza energética en el país, con más de $50 mil millones ejecutados con los fondos de apoyo financiero del FAZNI y FAER en varias regiones aisladas”.

 

“También modernizamos la estructura organizacional, que llevaba 23 años inamovible; dejamos a ElectroHuila en el selecto grupo de empresas – la única de las electrificadoras públicas – que integran las juntas directivas de Asocodis y el Consejo Mundial de Energía y la reputación muy alta gracias a los dos premios nacionales de Asocodis y 2 internacionales CIER a la mejora en la percepción de calidad del servicio.

 

Finalmente, dijo, se superó con éxito el examen de organismos de control con planes de mejoramiento para sortear viejas debilidades, “y en medio de la grave crisis de la pandemia, ElectroHuila mantiene su liquidez, asegura el servicio, ha pagado a sus empleados y contratistas, hemos cumplido con el mercado mayorista y auxiliamos a los más de 260 mil clientes con $20 mil millones en subsidios y costos diferidos a costo cero y descuentos”.

 

Hernando Ruiz López ha sido Superintendente de Sociedades, gerente nacional del DRI, Director Nacional de Formación del SENA, economista de la Nacional y MBA de los Andes.

 

La junta directiva de ElectroHuila, con mayoría del Gobierno Nacional escogerá en los próximos días al nuevo Gerente.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال