Alerta Máxima por deslizamientos en Neiva, Palestina y Pitalito

 


Las lluvias de las últimas horas en el Huila generan desde el Ideam alertas de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en diferentes municipios del Departamento que este fin de semana registraron además afectaciones en viviendas y vías rurales.

La alerta máxima se registra en los municipios de Neiva, Palestina y Pitalito por riesgo de deslizamientos de tierra. En alerta roja por este fenómeno están Aipe, Paicol, Rivera, San Agustín, Tello, Teruel y Yaguará. En alerta amarilla por deslizamiento están Altamira, Colombia, La Plata, Guadalupe, Saladoblanco, Santa María, Suaza y Tarqui.

En alerta naranja por crecientes súbitas están los municipios de La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia por el río Páez, así como alerta amarilla en los municipios de Yaguará, Íquira, Neiva y Colombia directos a los ríos Cabrera, Aipe aportante al río Magdalena en su cuenca alta. Especial atención en el municipio de Yaguará, Santa Maria, Palermo y Aipe.

EMERGENCIAS

Durante el fin de semana, Palestina reportó deslizamientos de tierra en las veredas Jerusalén, Saladito, Buenos Aires y Primavera.

Pitalito reportó inundaciones y deslizamientos en 16 veredas, de las cuales cinco están incomunicadas. En la vereda El Recuerdo una vivienda destruida y 19 con afectaciones que están siendo evaluadas. Daños en cultivos de café y plátano, pérdida en enseres, colchones, alimentos, cobijas y electrodomésticos.

creciente de quebradas en las veredas Bruselas, Criollo, Palmarito y Chillurco, que generaron bloqueos de vías por crecientes, daños en puentes y saturación de alcantarillas. La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó daños en cultivos y viviendas.

Problemas en el servicio de agua por turbiedad del río Guachicos y las quebradas el Cerro y Cedro. En la vereda San Francisco se mantiene el nivel de inundación y se recomendó la evacuación de una familia.

En Garzón el sábado ocurrió un vendaval que por los fuertes vientos generó caída de árboles y afectación en viviendas. Así como afectación de vías en la vereda La Esmeralda y el corregimiento de Santa Martha.

Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres se hace seguimiento a las emergencias para apoyar el trabajo de los consejos municipales, reportar los hechos a la UNGRD y gestionar si es necesario ayudas para estas poblaciones. 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال