En abril iniciaría vacunación contra el coronavirus en Colombia

Organizaciones científicas critican al gobierno por el excesivo hermetismo en las negociaciones con las farmacéuticas y que no se deje participar a expertos y ciudadanía.

El gobierno de Iván Duque se defiende y asegura que las negociaciones no están enredadas con las farmacéuticas. Incluso, dice, hay una fecha tentativa para la aplicación de las primeras dosis. Eso sí, no es muy cercana.

“Seguramente en abril o probablemente en abril tenemos ya los primeros vacunados. Estamos haciendo negociaciones y muchas ya están adelantadas. Estamos pendientes de detalles finales que protegen a los colombianos”, dice Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud.

Aunque la esperanza de tener la vacuna está relativamente próxima, hay una preocupación: el exceso de confidencialidad.

Claudia Vaca, científica y directora del Centro de Pensamiento y Medicamentos de la Universidad Nacional, así lo asegura.

“Se ha hecho a puerta cerrada y sin considerar la posibilidad de que la ciudadanía, la academia, las organizaciones científicas pudieran ayudar a equilibrar un poco la presión bajo la que el gobierno está haciendo esas negociaciones”, dice Vaca.

El presidente Iván Duque explicó en las últimas horas a los alcaldes del país el porqué.

“La razón por la cual no estamos haciendo alarde es porque, hasta que no esté cerrada ciento por ciento cada negociación, nosotros no la vamos a divulgar, porque muchas de estas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad”, indicó el mandatario.

Hasta ahora lo que se conoce públicamente es que el gobierno tiene listos casi medio billón de pesos para comprar 10 millones de dosis de vacunas a la farmacéutica Pfizer.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال