En un 21% disminuyó la tasa de desempleo en Neiva



No pintaba nada bien el panorama económico para Neiva en 2020. A raíz de la pandemia, la ciudad se convirtió en la ciudad del país con más desempleo, con un 40,3% para el trimestre móvil abril-mayo-junio.

No obstante, las medidas adoptadas por la Administración Municipal para una oportuna y responsable reactivación económica, permitieron que cerrara el año con una tasa de desempleo de 19%, es decir, un 21% menos de lo que había presentado a mediados del año anterior.

Esto la llevó a pasar del puesto 1 al 11 entre 23 ciudades y áreas metropolitanas, analizadas por el Departamento Nacional de Estadísticas DANE, que reflejó la efectividad de las medidas adoptadas, y que permitieron recuperar el 80,4% de los empleos perdidos durante la pandemia.

"Gracias a esta política de reactivación que se implementó en el municipio de Neiva en cabeza de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón y de la gestión de todo el equipo de la Administración Municipal, logramos empezar a tener una recuperación de estos empleos, pasando durante tres meses en el primer puesto, al tercer puesto, posteriormente pasamos al quinto puesto, y la buena noticia que recibimos es el 30 de diciembre, fue que pasamos a ocupar el puesto 11 en la tasa de desempleo de la medición del DANE, con una recuperación de empleos del 80,4% de los que se perdieron en pandemia, que fueron exactamente 43.180 y se logró realizar una recuperación de 34.746 empleos en el municipio de Neiva", dijo José Alexander Díaz Méndez, Secretario de Competitividad.

Sin duda estas cifras son positivas para la gestión que realiza la Administración Municipal, y que demuestra el buen trabajo que se está realizando.

"Esto ha sido una noticia muy positiva para el municipio, hay que destacar que los sectores que más nos generaron recuperación de empleos fueron la construcción y sus actividades conexas como el tema de ferreterías y de metalurgia; el segundo sector que nos generó está reducción, es todo el sector relacionado con la Administración Pública, Defensa, Educación y atención a la salud humana, hay que destacar todas las inversiones que se hicieron en el tema de prevenir el contagio y atender la emergencia que estamos viviendo", explicó el funcionario.

La tercer actividades que generó empleos fueron las artísticas, de entretenimiento, de recreación y otras actividades de servicio, resaltando el San Pedro virtual, alumbrado de navidad y el pesebre más grande de Neiva. La cuarta actividad que género recuperación económica, fue el sector de comercio y servicios en general, destacando aquí todo el tema de restaurantes, bares y gastrobares, que generaron unas cifras importantes en temas de recuperación económica para el municipio de Neiva.

 

Lo que viene en empleabilidad

Durante el 2021 la Administración Municipal trabajará en varios frentes. Por un lado con una política para promover el empleo en la ciudad, atraer inversión que genere más puestos de trabajo; por otro lado a través de la obra pública que generará miles de empleos en diferentes proyectos y finalmente con una política de empleo comunitaria que se implementará.

"Vamos a seguir trabajando, la Administración Municipal tiene un plan de desarrollo y se ha hecho una planeación de ciudad, una visión de territorio con unos proyectos estratégicos para lo cual ya se obtuvo la autorización del Concejo de Neiva, para obtener un endeudamiento y poder llevar a cabo estos proyectos estratégicos, que nos van a generar desarrollo de territorio, de ciudad y nos van a generar  actividad en lo que tienes que ver con la ejecución de los mismos, y eso va a generar una mano de obra calificada y no calificada que nos va a impactar positivamente el desempleo", concluyó el Secretario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال