Joven estudiante logra conseguir el puntaje máximo de las pruebas Icfes (500/500)



Este sábado fueron divulgados los resultados de las pruebas Saber 11 del Icfes para calendario A y su publicación trajo consigo una grata sorpresa para el Caribe colombiano: un estudiante barranquillero, de 17 años, obtuvo un puntaje perfecto (500/500) en la presentación de los exámenes.

 

Se trata de Alejandro Salas, un estudiante de grado 11 de la Institución Educativa Alexander Von Humboldt, quien es hijo de un profesor de matemáticas. “Me imaginé este resultado y por eso me esforcé más”, manifestó el joven.

 

La prueba, ideada para comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por ­finalizar el grado 11, comprende 278 preguntas de opción múltiple con única respuesta correcta. Se compone de cinco pruebas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. El examen se realiza durante dos sesiones de 4 horas y 30 minutos cada una.

 

El padre del joven, Alexander Salas, destacó su interés por los estudios y la academia. “Es un orgullo, una satisfacción, que un hijo mío haya logrado alcanzar este puntaje. Ha sido una labor de muchos años y sobre todo del interés y motivación de parte de él. Es un muchacho autónomo, independiente, que siempre le ha gustado estudiar y gracias a Dios eso ha primado mucho en su vida”, manifestó Salas en diálogo con el diario El Heraldo.

A su turno, el rector de la institución, José Bernal, expresó su admiración y alegría por los resultados: “Para la institución educativa es una noticia maravillosa y extraordinaria. Es una noticia que premia el esfuerzo de estos muchachos”, señaló.

 

El propio alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, sostuvo un diálogo con el joven en el que le expresó su gratitud y admiración por el logro conseguido. Según el mandatario, los resultados no son sorpresa, “sino la consecuencia de un proceso consolidado”.

 

“Tienes contento a la ciudad y a toda la región por ese logro que tienes en tus hombros, que además te impulsan a trabajar más duro”, manifestó el mandatario.

 

Según datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), durante el segundo semestre de 2020, pese a la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus, más de un millón de personas presentaron exitosamente sus pruebas de Estado.

 

Para ello, aun en medio de la pandemia, se efectuaron diferentes modalidades de aplicación, como la electrónica (tanto en sitio como en casa), así como en lápiz y papel. En octubre, bajo un estricto protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud, se realizaron las primeras pruebas en sitio del año, Saber 11 calendario B y validación del bachillerato académico. En noviembre fue el turno para el calendario A.

Fuente: EL ESPECTADOR


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال