La Acreditación, el proceso que preparó al hospital de Pitalito para los retos de la pandemia



La Gran Familia de La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, con el liderazgo de La Dra. Diana Victoria Muñoz Muñoz, gerente de la institución y el trabajo en equipo de todos los Colaboradores, brindan servicios con estándares superiores de calidad, logrando importantes reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, para el beneficio de los Huilenses. 

Sin pensar, que el año 2020 traería grandes retos para el sector salud, fue el proceso de Acreditación lo que permitió al centro de Salud más importante del sur del país estar preparado para afontar los retos de la pandemia, lo cual se ha visto en la importante gestión para la ampliación de la capacidad instalada, en camas para la atención de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Estos son los logros y reconocimientos más importantes del Hospital de Pitalito en su proceso de busqueda para la Acreditación: 

1. Entre los cinco (5) mejores Hospitales Públicos del País (septiembre de 2015, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, Exministro de Salud).


2. Primer paso para lograr ser Hospital Universitario (Acuerdo No. 00246 de 04 de noviembre de 2015 de La Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud).


3. Reconocimiento al Laboratorio Clínico del Hospital por su excelente desempeño en las pruebas de evaluación de calidad, escogido entre los 25 mejores del País (junio de 2016).

4. Premio a las buenas prácticas empresariales en Seguridad y Salud en el Trabajo – Positiva Premia 2015-2016 (septiembre de 2016)



 

5. Reconocimiento “Opita de Corazón” por la gestión ambiental (diciembre de 2017)

 


6. Reconocimiento de la Administración Municipal y la Junta Pro Bicentenario, por la valiosa contribución a forjar la historia de nuestro Municipio (diciembre de 2018).


7. Presentación de la Experiencia Exitosa “Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana” (28° Foro Internacional de La Organización para la Excelencia de la Salud – OES - mayo de 2019).


8. Reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social por el modelo de gestión “Desarrollo y Transformación Hospitalaria con Gestión Humana”, clasificada dentro de las 12 mejores experiencias a nivel nacional (junio de 2019).


9. La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito, “Ejemplo en Colombia de lo que corresponde hacer en salud” (julio de 2019, Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo, Exministro de Salud).


10. Miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (7 de octubre de 2019)



11. Apoyo interinstitucional en la dotación de equipos biomédicos, camas UCI, suministro de elementos de protección personal e incentivos económicos (Vigencia 2020).


12. Reconocimiento Latinoamericano a La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito en los Premios “Menos huella, más salud” – Edición 2020.

Desde 2016, los premios “Menos huella, más salud” tienen por objetivo destacar el trabajo de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina en la reducción de la huella ambiental y climática. El 11 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia virtual de la quinta edición, La E.S.E. Hospital Departamental San Antonio de Pitalito ha sido distinguida por haber demostrado mejoras significativas durante el 2018 y 2019 en: Liderazgo en La Reducción de la Huella Ambiental en Residuos, ocupando el segundo puesto.

En la edición 2020 de los premios “Menos huella, más salud”, contempló dos (2) categorías de premios (Trayectoria y Liderazgo) para el trabajo de residuos, energía, huella de carbono, compras sostenibles y agua; y se incluyó una categoría de reconocimientos. En resumen, se recibieron 189 postulaciones de 90 hospitales y sistemas de salud de América Latina que forman parte de la Red Global.


La Gran Familia Hospitalaria, agradece y celebra éste importante reconocimiento Latinoamericano con todos los Colaboradores, Usuarios y sus Familias, al igual que con la comunidad en general, porque pudimos evidenciar en la postulación realizada el impacto en la reducción de los residuos peligrosos, producto del trabajo de las estrategias y acciones del Eje Transversal de Acreditación de Responsabilidad Social Empresarial, en coordinación con nuestros Colaboradores y Usuarios, en los procesos transformación cultural, educación ambiental, reciclaje y compostaje.


“Lo hemos dado todo por la salud de los Huilenses” (Dra. Diana Victoria Muñoz Muñoz)

Es el mensaje que ha entregado la Gerente del Hospital, quien con beneplácito resaltó el trabajo de todo el personal de la gran familia hospitalaria, que ha hecho posible, que el año 2020 tenga una esperanza para las familias del sur del Huila y del país:   "Agradecemos a Dios, el apoyo interinstitucional y todas las acciones desarrolladas para la dotación de equipos biomédicos y el suministro de todos los elementos de protección personal necesarios para nuestros colaboradores y pacientes, el compromiso institucional para el uso adecuado de los mismos, la implementación de todos los protocolos tanto asistenciales como administrativos para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19, logrando a la fecha que no tengamos fallecidos en nuestro personal de salud"

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال