Más de 200 profesionales perderán su título tras captura de una banda que modificada las notas en UNICAUCA


 

La Fiscalía informó que fueron judicializados seis presuntos integrantes de una banda delincuencial denominada ‘Los Impostores’, señalada de adulterar calificaciones de estudiantes de la Universidad del Cauca a cambio de dinero.

Según las autoridades, más de 200 ciudadanos habrían acudido a estas prácticas por lo que sus títulos profesionales están en riesgo, pues la propia Universidad elevó las peticiones a los órganos competentes para dejar sin piso jurídico sus grados.

El ente acusador detalló que estas personas hacían parte del área administrativa y que, a cambio de dinero, ingresaban al sistema de información y modificaban las notas registradas por los docentes en materias requeridas para obtener título profesional.

 


Las maniobras se habrían realizado desde 2014 y, supuestamente, permitieron a 205 estudiantes graduarse de manera irregular.

La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático.

Cinco personas recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia, ellos son: Claudia Lucía Parra Arboleda, Luz Alba Palechor Ausecha, Wilmer Javier Huertas Ortiz, César Augusto Fajardo Urbano y María Alejandra Urresti.

Otra mujer que estaría implicada en los actos ilícitos quedó vinculada a la investigación.

Los ciudadanos fueron capturados en diligencias conjuntas de la Fiscalía, la Policía y el Ejército en Popayán y Santander de Quilichao, y les incautaron computadores, teléfonos celulares y documentos para la investigación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال