La Fiscalía informó que fueron judicializados seis presuntos integrantes de una banda delincuencial denominada ‘Los Impostores’, señalada de adulterar calificaciones de estudiantes de la Universidad del Cauca a cambio de dinero.

Según las autoridades, más de 200 ciudadanos habrían acudido a estas prácticas por lo que sus títulos profesionales están en riesgo, pues la propia Universidad elevó las peticiones a los órganos competentes para dejar sin piso jurídico sus grados.

El ente acusador detalló que estas personas hacían parte del área administrativa y que, a cambio de dinero, ingresaban al sistema de información y modificaban las notas registradas por los docentes en materias requeridas para obtener título profesional.

 


Las maniobras se habrían realizado desde 2014 y, supuestamente, permitieron a 205 estudiantes graduarse de manera irregular.

La Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, obtención de documento público falso y acceso abusivo a un sistema informático.

Cinco personas recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia, ellos son: Claudia Lucía Parra Arboleda, Luz Alba Palechor Ausecha, Wilmer Javier Huertas Ortiz, César Augusto Fajardo Urbano y María Alejandra Urresti.

Otra mujer que estaría implicada en los actos ilícitos quedó vinculada a la investigación.

Los ciudadanos fueron capturados en diligencias conjuntas de la Fiscalía, la Policía y el Ejército en Popayán y Santander de Quilichao, y les incautaron computadores, teléfonos celulares y documentos para la investigación.

Publicidad