Colombia tendrá por primera vez embajadores para sus páramos

 


La convocatoria recibirá a jóvenes entre los 18 y 28 años para representar una de las fuentes hídricas más importantes que tiene el país.

Colombia es una de las naciones del mundo con mayor extensión de páramos. Cuenta con 2’299.000 hectáreas, distribuidas en las tres cordilleras (occidental, central y oriental). Estos ecosistemas son de vital importancia puesto que suministran el 70 por ciento de agua a la población.

Con el objetivo de cuidar este importante ecosistema, el Gobierno lanzó la convocatoria “Jóvenes por los Páramos” con la cual se busca que los jóvenes sean quienes abanderen el cuidado de estos ecosistemas. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 16 de febrero de 2021, y la selección de los 37 jóvenes ganadores se anunciarán a partir del 19 de marzo.

Los jóvenes interesados en ser embajadores de los páramos deben ingresar al portal web de Agua Zalva y hacer su registro. Entre la información que se solicita se encuentran datos demográficos, datos personales y un espacio para subir un video con una duración menor a dos minutos, en el que expliquen qué pueden ofrecer como embajadores colombianos.

Este registro tendrá que ser verificado, así como el cumplimiento de los demás requisitos de la convocatoria. Luego pasarán a una primera etapa donde serán seleccionados tres perfiles por cada páramo. El paso siguiente será su evaluación por expertos ambientales, quienes finalmente elegirán a los 37 jóvenes embajadores de los páramos colombianos para la vigencia de 2021.

Los jóvenes seleccionados podrán acceder a un programa de formación con expertos de las instituciones aliadas y una certificación que los valida como embajadores de la iniciativa. Además, los aliados entregarán un viaje a cada ganador, en el cual conocerán los páramos que se les asignaron, de acuerdo a su lugar de procedencia y su cercanía con ellos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال