Ex alcalde de Rivera inicia juicio oral en contra por el delito de peculado

 

el ex alcalde de Rivera y ahora concejal, José Luis Bahamón Montealegre, inició etapa de juicio oral, por haberse presuntamente quedado con los dineros de un predio municipal que vendió sin autorización.

Bahamón, es investigado por haber vendido irregularmente un predio de propiedad del municipio y de haberse quedado con el dinero en efectivo que le entregó el comprador, personalmente en la residencia del funcionario.

El lote, producto de un desenglobe, fue adquirido por el municipio en el año 2000 supuestamente para construir la plaza de mercado. La obra nunca se hizo, además por estar en una zona protegida. Aun así, decidió venderlo, sin autorización del Concejo.

La escritura fue suscrita como vendedor por José Luis Bahamón, ocupación alcalde y Arnulfo Cardoso Ramos, como comprador.

La compraventa fue registrada en la Oficina de Instrumentos Públicos bajo la matrícula inmobiliaria 200-229294 donde confirma el valor de la compraventa por cuatro millones de pesos. Aunque el comerciante le canceló diez millones de pesos al entonces alcalde, el dinero nunca ingresó a las arcas del municipio.

El fiscal delegado ante los Juzgados Penales del Circuito, reiteró el miércoles pasado los fundamentos de la acusación, como probable autor a título de dolo consumado de peculado por apropiación en concurso con celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

“Por ahora, se puede afirmar con probabilidad de verdad, que las conductas delictivas existieron, que el investigado era conocedor de las obligaciones que la Constitución y la ley colombianas le imponían como servidor público en temas de contratación estatal, que tenía plena capacidad para auto determinarse y quiso su realización”, sostuvo la fiscal delegada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال