El mejor libro de cocina en América latina es colombiano.

 


Por primera vez en la historia de los Gourmand Cook Book Awards, que es el premio más importante del mundo en el campo editorial de la cocina, un libro colombiano está nominado en seis categorías.

Se trata de Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia, escrito por la cocinera tradicional del Magdalena Medio, Zoraida ‘Chori’ Agamez y su hija Heidy Pinto.

Con 175 países en la competición mundial, esta obra de carácter artesanal compite en las siguientes categorías: mejor libro del mundo, mejor libro de tradición indígena, mejor historia culinaria, mejor primer libro de una editorial, mejor fotografía y mejor diseño. Además, la semana pasada fue declarado, por la misma organización, el mejor libro del continente americano.

La historia de esa publicación comenzó hace cinco años por cuenta de unos antojos. Chori Agamez estaba en su casa en Barrancabermeja con sus dos hijas, Heidy y Lulú, cuando decidieron hacer una lista de los bollos más ricos que se habían comido en la vida. Cuando Chori recordó algunos, les dijo: “Lamentablemente, la gran mayoría ya no existen más”. Fue ahí cuando sus dos hijas le dijeron: “Eso hay que rescatarlo, cocinarlo otra vez y registrarlo”.

En cuestión de meses, tras una minuciosa pesquisa entre cocineras tradicionales, el recetario había crecido exponencialmente. Lulú se dedicó a hacer la investigación histórica y Heidy y Chori, a cocinar las nuevas recetas. “Pronto nos dimos cuenta de que teníamos información suficiente para un libro, dice Heidy.

En agosto de 2020 se editaron los primeros 200 libros, que llegaron al mismo número de compradores a manera de preventa.

Este año salió una nueva edición. Chori Agamez, nacida en Barrancamermeja, convertida en cocinera desde los ocho años en una finca a orillas del río Sogamoso y luego transformada en vendedora de bollos, tamales, pasteles, amasijos y dulces, simplemente dice sobre su libro: “Voy a dejar una cosa bella pa’ los que quieran”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال