Hace 24 años se comenzó a conmemorar este día, gracias a que se suscribió el único acuerdo en el mundo dedicado a la conservación de estos ecosistemas. Cada 2 de febrero el mundo celebra el Día Mundial de los Humedales, pues fue en ese día en el que se suscribió el único acuerdo multilateral ambiental dedicado a la conservación de estos ecosistemas: La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas; conocida también como Convenio Ramsar.

El nombre del convenio se determinó porque la firma de este acuerdo se realizó en Ramsar, Irán. Actualmente hay 168 países que hacen parte de este convenio y que se comprometieron: a realizar un uso racional de todos sus humedales; designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional”, conservarlos y a cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.

Cualquier humedal que sea reconocido por el convenio de Ramsar se vuelve de gran importancia no solo para el país en el que está ubicado, sino también para todo el mundo. De acuerdo con la convención, los países con más humedales reconocidos en este acuerdo son Reino Unido con 175 humedales y México, con 142.

En Colombia, la convención entró en vigor el 18 de octubre de 1998 y cuenta con seis sitios designados como Humedales de Importancia Internacional: El Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, La Laguna de La Cocha, Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó, Complejo de humedales Laguna del Otún, Sistema Lacustre de Chingaza y Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial de Inírida; no obstante, hay que tener en cuenta que nuestro país cuenta con más de 30 mil humedales.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos, brindan importantes beneficios económicos, culturales y sociales, esenciales para la humanidad. Mitigan las inundaciones, regulan la sequía, suministran toda nuestra agua potable y son los hábitats para muchos seres vivos, entre otros. Sin embargo, presentan múltiples amenazas que día tras día, aceleran su degradación.

Durante el marco de la celebración de este día, Colombia busca recalcar la importancia de la conservación de estos ecosistemas, que es responsabilidad no solo de las organizaciones ambientales, sino también de todos los colombianos.

publicidad publicidad