Alias ‘Jesús Santrich’ amenazó de muerte a Vicky Dávila y a Claudia Gurisatti

 

Las periodistas colombianas Claudia Gurisatti y Vicky Dávila han recibido amenazas por parte de las disidencias de las FARC, informó este martes el director de la Policía, General Jorge Luis Vargas.

El alto oficial explicó que las amenazas contra Gurisatti, que recientemente fue nombrada vicepresidenta general de medios de comunicación de la organización Ardilla Lülle, y Dávila, directora de la revista Semana, las hizo en vídeos Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich".

"Se han adoptado todas las medidas de seguridad, para el caso, a fin de garantizar la vida y la integridad de estas reconocidas periodistas amenazadas por Jesús Santrich", dijo el General Vargas.

Al respecto, Dávila dio las gracias en Twitter "a las autoridades por la compañía" y expresó su solidaridad a Gurisatti, mientras que de Santrich dijo: "ojalá lo capturen y lo extraditen a EE.UU. para que pague por sus crímenes, sus amenazas demuestran cobardía. ¡Dios nos cuida!".

El oficial se refirió también a otros videos amenazantes de Santrich contra el Presidente colombiano, Iván Duque, el más reciente divulgado el martes, según dijo, por la plataforma Telegram, y aseguró que las autoridades ya están trabajando "para intervenir esta cuenta".

El jefe de la Policía añadió que en lo que va de este año se han eliminado 176 perfiles en redes sociales y, de ese total, 59 correspondían a las disidencias de las FARC.

El principal grupo de disidencias, llamado "nueva Marquetalia" (por el lugar de fundación de las FARC en 1964), está liderado por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", quien fue jefe negociador de esa guerrilla para el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016, y por Santrich, pedido en extradición por narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.

El 29 de agosto de 2019, Márquez y Santrich anunciaron en un video que regresaban a las armas, alegando una supuesta traición del Gobierno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال