Fallo condenatorio en contra de exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia

 


El Juzgado 10 de Conocimiento de Bogotá, emitió sentido de fallo condenatorio contra exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte Gómez; la Fiscalía pidió que lo condenen a 23 años y 8 meses de prisión y una multa de 562 salarios mínimos. La Procuraduría consideró que la pena tendría que ser de 16 años de cárcel y una multa de 336 salarios mínimos.

El exmagistrado Ricaurte Gómez, que se convirtió en el primer expresidente de la Corte Suprema de Justicia procesado y encontrado culpable de delitos; fue capturado en septiembre de 2017 y fue llevado a juicio por los cargos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias.

La Fiscalía señaló, que existió una organización criminal, conformada por abogados y funcionarios judiciales que usaron información privilegiada, intentaron manipular testigos e instrumentalizaron a los medios de comunicación para desprestigiar o restar credibilidad a declarantes en casos de reconocidos políticos.

Ricaurte Gómez, fue señalado de interferir y lograr fallos favorables o dilatar los procesos contra los ex congresistas Álvaro Antonio Ashton Giraldo, Musa Besaile Fayad y Julio Manzur Abdalá por ‘parapolítica’, los cuales se adelantaban en la Corte Suprema.

Además, por los casos contra los exgobernadores Alejandro José Lyons Muskus, de Córdoba, y Juan Carlos Abadía, del Valle del Cauca, quienes eran procesados por corrupción y cuyas investigaciones estaban en cabeza de la Fiscalía.

El juez una vez emitido el sentido de fallo condenatorio, ordenó la captura inmediata del exmagistrado que tendría que estar privado de la libertad; entre tanto, se espera que el Tribunal de Bogotá revise el fallo definitivo, pues su defensa dejó claro que apelará la decisión.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال