Así culminó la audiencia pública de la Comisión de Paz del Senado en Algeciras

 


Ayer se llevó a cabo la primera audiencia pública de la Comisión de Paz del Senado de la República y tuvo lugar en Algeciras, en el oriente del Huila, uno de los municipios donde más se ha recrudecido la violencia desde mediados del año 2019. Estuvieron presente solo dos congresistas miembros de la delegación Gustavo Bolívar y Griselda Lobo, del partido Comunes antes Farc.

Por el Huila solo estuvo presente la senadora Esperanza Andrade. La audiencia tuvo lugar en el recinto del Concejo Municipal de Algeciras, donde senadores de la Comisión de Paz, escucharon a diferentes actores de la sociedad, autoridades locales, militares y eclesiásticas, así como líderes sociales, quienes manifestaron su preocupación por la situación de orden público que se presenta en el municipio.

El encuentro buscaba "que la comunidad se sienta apoyados por el Congreso y ver qué se puede gestionar desde el gobierno departamental y nacional con base en las demandas y denuncias que se están haciendo", dijo el senador Gustavo Bolívar.

La senadora Sandra Ramírez, segunda vicepresidenta del Senado, manifestó la importancia de llegar a esta zona del país para que la Comisión de Paz haga parte de los respectivos trámites, para ver cómo las comunidades de Algeciras reciben el respaldo de la institucionalidad. En este mismo sentido, la senadora Esperanza Andrade, del partido Conservador, afirmó que la Comisión de Paz buscará la manera de llevar desarrollo al municipio y de mejorar, sobre todo, las condiciones de seguridad de sus habitantes.

El mandatario local pidió inversión en infraestructura vial, proyectos de riego, mayor cubrimiento de la red eléctrica y de conectividad. Que se garantice el derecho a la salud a las comunidades del área rural, como también la educación, vivienda y agua potable. Desarrollo económico y agropecuario, que se contemple estímulos a la economía solidaria y cooperativa, y el derecho al acceso a tierras.

El mandatario también se refirió a la situación de orden público. Expuso que entre junio y julio de 2020 circularon aproximadamente seis panfletos que generaron alarma y causaron el desplazamiento forzado de más de 180 personas hacia otras ciudades del Huila y Colombia. En lo corrido del 2021 la cifra de asesinatos asciende a cinco personas, “lo que es alarmante”. Recordó que en el 2020 en este municipio se perpetraron 20 homicidios, “entre líderes sociales, excombatientes, asesinatos selectivos, que también han generado el desplazamiento de las familias de las víctimas”.

Finalmente reiteró que la paz se construye con inversión “trabajando mancomunadamente”. Y pidió a los senadores presentes intervenir para que Algeciras deje de ser visto como una localidad de guerra. “Ustedes son los padres de la patria, ayúdennos a eliminar el estigma que tenemos como municipio, porque vamos a una ciudad y somos estigmatizados únicamente por presentar nuestra cédula, que sea expedida o de nacimiento en Algeciras, Huila”.

Sobre este mismo encuentro, el senador Gustavo Bolívar en su cuenta de Twiter manifestó su sorpresa y afirmó que la concejal más joven del país, está en el Huila: "Encontré a la concejal más joven de Colombia en una audiencia pública hoy en Algeciras Huila. Se llama Sonia Caviedes, tiene 20 años, fue elegida a los 18...ojalá el país siga confiando en sus jóvenes. Son brillantes".

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال