Avanza proyecto de ley para regular la modalidad de trabajo en casa

 

 


En último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó ayer un proyecto de ley con el cual se pretende incluir en la legislación colombiana la modalidad de trabajo en casa.

La aprobación de esta iniciativa se da un año después del inicio de la cuarentena en todo el territorio nacional.

El senador Richard Aguilar, uno de los autores del proyecto, explicó que esta nueva modalidad es distinta a la de teletrabajo, que ya existe en la legislación colombiana y que exige el uso de herramientas tecnológicas para poder cumplir con sus labores.

“Esta modalidad es extraordinaria, excepcional, es la excepción de la norma, porque le damos una temporalidad de tres meses, prorrogables por otros tres meses, pero si continúa la situación excepcional como la pandemia de covid-19, se puede pasar de los seis meses”, aseguró.

El ministro Ángel Custodio Cabrera afirmó por su parte que la propuesta no afecta las normas estipuladas en el Código Sustantivo de Trabajo y tiene el propósito de preservar el empleo de miles de colombianos.

“Con la figura de trabajo en casa se respeta la jornada laboral, las horas extras, todo lo dispuesto en el Código Sustantivo de Trabajo. Esta es una figura temporal aplicable a una situación como la que estamos viviendo y que no tenía un marco regulatorio. Esto es temporal para reservar los puestos de trabajo, para garantizar la seguridad en el trabajo, conservar los elementos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social”, indicó el funcionario.

Este proyecto, también establece que el subsidio de transporte que tradicionalmente se les entrega a los trabajadores, se convertirá en un auxilio de conectividad que servirá para que quienes laboren desde su casa puedan pagar los servicios por consumo de internet y de energía.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال