Mañana 24 de marzo, campesinos de diferentes regiones se concentrarán en la capital del País, para estar frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura en la ‘sentatón’ nacional, como acto de protesta por parte del sector agropecuario.

La ‘sentatón’ fue convocada desde el movimiento Dignidad Agropecuaria y se extenderá durante todo un día, según lo previsto hasta el momento. Los motivos de la protesta son las mismas peticiones que han venido haciendo al Gobierno Nacional desde hace días, y también en anteriores paros, para las cuales según los labriegos no ha habido una respuesta efectiva.

Desde febrero venían anunciando un paro nacional campesino debido principalmente al descontento con los Tratados de Libre Comercio, y ahora continúan pidiendo una revisión a estos acuerdos. “Importaciones de alimentos, TLC, deudas con agro-comercio, precios de ruina para productores del agro y elevados costos de insumos, entre otros, no tienen respuesta del gobierno”, sostuvo Dignidad Agropecuaria.

Son los sectores arrocero y lechero los que más están padeciendo las condiciones en las que se están llevando a cabo las importaciones desde otros países. Según el movimiento, “el TLC con los EEUU y con la Unión Europea ha incrementado las importaciones lácteas de Colombia, entre ellos los Lactosueros que sirven para adulterar la leche de verdad. Desde Dignidad Ganadera hemos insistido en la revisión de estos tratados tan perjudiciales a la economía”.

A la jornada de protesta, se unirán también los sectores paneleros, paperos y frijoleros. Los labriegos esperan que una delegación sea atendida por el Ministro de Agricultura Rodolfo Enrique Zea y que el alto funcionario responda a las peticiones.

Desde el Huila se tiene previsto que asistan 70 campesinos que se dedican a diferentes actividades agropecuarias, la mayor participación será desde el sector arrocero. El Movimiento alquiló dos buses para garantizar el transporte hacia la capital del país, según detalló el diputado Armando Acuña, quien hace parte de la dirección nacional.

De acuerdo con el diputado, también presionarán para que se lleve a cabo la reglamentación de la Ley 2071 que fue sancionada el año pasado. “Van tres meses y no se ha aplicado esta ley, que permitirá otorgar algunos alivios en cuanto a las deudas del sector agropecuario”.

Los arroceros del Huila también se están viendo afectados “por la importación de arroz, y lo mismo está sucediendo con otros gremios que en el momento pasan por una crisis, por eso la petición más sentida es la revisión de los TLC, sobre los productos que se están cultivando en el país”, agregó.

Se espera que el Gobierno Nacional atienda el llamado de los labriegos, de no ser así, se esperan más movilizaciones en el país.

Publicidad