Comunidad sorda podrá estudiar en la Universidad de Antioquia

 

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia aprobó en segundo y definitivo debate el acuerdo que garantizará el ingreso y permanencia a la institución por parte de la población sordo señante.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la U. de A, afirmó que con esta decisión, la institución “ratifica su convicción de responder con responsabilidad y coherencia a los reclamos de una población a la que, estamos convencidos, debemos garantizarle su derecho de acceso, en condiciones de equidad y calidad, a la educación superior pública”.

Así mismo, el rector explicó que “a partir de la aprobación de este acuerdo, que respondió al proceso regular establecido en el marco normativo de la institución, vienen dos grandes tareas para los próximos meses”: la preparación del examen de admisión en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y garantías para la permanencia de esta población en la U.

En días pasados, la comunidad sorda de Medellín realizó un campamento para exigir soluciones prontas. Esta manifestación pacífica duró 22 días en total, sumando el tiempo que se mantuvieron en una portería de la U. de A. y, posteriormente, al interior de la misma.

La comunidad sorda contaba con tres exigencias puntuales: en primer lugar, garantías de ingreso a la institución, la cual se cumpliría con la aprobación del acuerdo.

Como segunda exigencia, pedían la posibilidad de ingresar a la carrera que quisieran. A pesar de que esto también está incluido en el acuerdo, no es una certeza en el corto plazo en tanto “cada programa que reciba y acoja a estos estudiantes tiene que hacer adecuaciones", como lo manifestó Marcela Ochoa, directora de Bienestar Universitario.

Los ajustes  serían curriculares, metodológicos, evaluativos, de definición de tiempos y espacios académicos y de relación pedagógica, como lo cuenta Ochoa, quien agregó, además, que estos asuntos “se irán dando de manera gradual en concordancia con la capacidad instalada de la universidad”.

La última exigencia consistía en poder presentar el examen de admisión diferencial para el segundo semestre del 2021. Si bien en las guías de inscripción se planteó la posibilidad de aplicar con presencia de intérprete, el examen que harían sería el mismo de todos los aspirantes.

Tomado de: El tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال