En Neiva aplicaron dos dosis de vacunas contra el Covid 19 a mujer de 92 años

 


El pasado viernes 12 de marzo, Rosalba García de 92 años de edad, acudió al hospital de Canaima en el sur de Neiva, para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Al procedimiento fue acompañada por dos familiares, una de ellas decidió grabar el proceso, pero jamás se imaginaron que le aplicarían dos dosis.

Inicialmente en el video se aprecia la aplicación de la primera dosis y posteriormente una segunda inyección, la diferencia entre una y otra, no fue mayor de 5 minutos.

Tras la denuncia presentada por la familia de la adulta mayor, la ESE Carmen Emilia Ospina, se pronunció aclarando que la doble vacunación realizada a la mujer de 92 años, no ponía en riesgo su vida y su salud; igualmente expresó que, el hecho se debió a un error humano e involuntario por parte de la profesional de su equipo de vacunación.

El comunicado emitido por la ESE a la opinión pública fue el siguiente:

* Que se encuentra realizando las indagaciones correspondientes, referente al caso de la usuaria Rosalba García de González, de 92 años, quien fue vacunada el pasado 12 de marzo del presente año, y quien al parecer fue vacunada en dos oportunidades.

* Que la investigación realizada hasta ahora, ha permitido establecer que el hecho correspondió a un error humano cometido al parecer por una profesional de nuestro equipo de vacunación, que dentro del Plan Nacional de Vacunación es denominado, error programático.

* La institución comprometida en garantizar el estado de salud de las personas, ha dispuesto en cada punto de vacunación un equipo médico para monitorear a los vacunados. Por ello, luego de sucedido el error individual, verificamos el estado de salud de la mujer, quien se encuentra a la fecha, en perfectas condiciones de salud y seguimos atentos en su evolución.

* Cabe precisar que, en el marco de la fase de alistamiento, la ESE Carmen Emilia capacitó con un equipo especializado a las personas que iniciaron este proceso de vacunación en la institución, lo que nos ha permitido inmunizar a más de 1.600 personas en Neiva, de las cuales ninguna ha presentado reacciones adversas. 

* Es importante señalar que, desde el punto de vista científico-clínico, la situación presentada de doble vacunación a una persona con la vacuna SINOVAC, según los estudios de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad, no genera un mayor riesgo de efectos secundarios ni de tipo reacción local o reacción sistémica o general y no lleva consigo la presentación de problemas médicos en el paciente.

*La respuesta inmunológica protectora, es en este caso, incluso un poco mayor a la esperada con una dosis, señalando que debe continuar su esquema habitual con una segunda dosis a los 28 días, para lograr la respuesta inmunológica esperada

El error ha sido cuestionado, pues no se entiende cómo la enfermera no se percató de que en la misma silla se encontraba Rosalba, y le aplicó en el mismo brazo otra dosis, en menos de cinco minutos, pues ella nunca fue cambiada de silla.

La adulta mayor es hipertensa y diabética, y en el momento presentó bastantes nervios, sin embargo, ya han pasado varios días y según sus familiares se encuentra bien de salud.

La familia está a la espera de conocer, por parte de las autoridades, si la adulta mayor necesita una la segunda dosis de inmunización dentro de los 15 días siguientes.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال