Fueron liberados tres jóvenes que eran retenidos por grupo Armado "Los Caparros"

 


De acuerdo con información suministrada por el Ejército Nacional, gracias a la presión ejercida con ayuda del Gaula, a la estructura criminal que tenía retenidos a los jóvenes, se logró la liberación de tres de estos, quienes el pasado 26 de febrero habían sido reportados como desaparecidos, tras emprender desde el Eje Cafetero un viaje para ir a conocer el mar.

Según las autoridades, dicha liberación se produjo en zona rural de La Caucana, municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño y el presunto reclutamiento habría sido de manera forzada por miembros del Grupo Armado Organizado Los Caparros en el Bajo Cauca antioqueño.

Los jóvenes liberados, fueron identificados como: Cristian Daniel Rendón, de 19 años, y dos hermanos menores de edad, Andrés Fernando Valencia, de 15 años, y Cristian Luna Valencia, de 17.

La información revelada, fue dada a conocer en la ciudad de Medellín, por parte del general Juvenal Díaz Mateus, quien se desempeña como comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.

En sus declaraciones a los medios, el alto mando del Ejército afirmó que, “es una información que se está trabajando, si fue reclutamiento forzado, si fueron engañados para reclutarlos. Eso se está definiendo y se definirá aún más con las entrevistas que se les van a hacer” declaró el comandante.

Por el momento, señalaron que serán prudentes con la información que se esté dando, ya que aún otros tres jóvenes se encuentran desaparecidos y esperan es poder tenerlos en libertad.

Por su parte, también desde la ciudad de Medellín, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se refirió a la liberación de los jóvenes del Eje Cafetero que desaparecieron cuando se dirigían hacia la Costa Caribe.

“Estamos en desarrollo. Algunas circunstancias, en las cuales fue llamada la Policía y el Ejército, nos desplazamos a este lugar, pero por el momento estamos entrevistando a lugareños y a los jóvenes, cuando tengamos información. por la que estamos en desarrollo. con toda seguridad se la daremos a saber a la opinión pública” indicó a los medios el general Vargas.

Asimismo, desde la Defensoría del Pueblo, tras conocerse dicha liberación, el encargado de esta entidad, Carlos Camargo señaló: “Celebramos que los niños, niñas y adolescentes puedan regresar, luego de la tragedia que viven cuando son reclutados por grupos armados organizados. Sus familias, la sociedad y el Estado los espera para brindarles una mejor oportunidad de vida”.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال