Joven matemático ganó cupo en curso de la Nasa y busca colaboración para asistir

 

El barranquillero Pedro Luis Bonilla es estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico, en el programa de Matemáticas. Vive en Galapa (Atlántico), y a sus 18 años puede contar que ganó un concurso de la Nasa con 22 millones de participantes. Ahora busca apoyo para ir.

El programa de la Nasa, IASP (Programa Internacional Aéreo y Espacial –en español--), abrió convocatoria libre a nivel mundial en la que millones de personas se presentaron con proyectos educativos.

Bonilla hizo lo propio con su propuesta ‘El cloud computing (computación en la nube) para incentivar el aprendizaje matemático en estudiantes de ESO (Educación Secundaria Obligatoria)’.

De ser seleccionado, podría participar presencialmente en el curso de la IASP 2021, el cual funciona como espacio para el aprendizaje aeroespacial y de conocimiento, dictado por ingenieros expertos de la Nasa. Se desarrollará en octubre en Huntsville, Alabama (Estados Unidos), según lo programado hasta ahora.

La convocatoria fue coordinada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que desarrolló el proceso de escogencia durante meses, de acuerdo con lo explicado por el joven estudiante.

“Estuve viendo y quedé ‘¡wow!’, muy sorprendido, porque participaron 22 millones de personas en la primera parte y ahí eligen 4.000 propuestas. Luego vino la entrevista directa a cada uno y quedaron seleccionadas 60 personas que son las que vamos a ir al IASP”, relató Bonilla.

Para este estudiante barranquillero, su propuesta gustó porque piensa en adelantarse a los sucesos y buscarle solución. Además, como futuro educador matemático, considera que debe hacer algo para intentar cambiar la pedagogía.

“Tuvo que aparecer una pandemia para enterarnos que sí se podía educar a distancia. La nube es ese fenómeno que está ligado a la web 2.0, es decir, todos los datos que ponemos en la nube y el entorno de Facebook, entre otros”, señaló.

Dadas esas condiciones y el apego de los estudiantes en las escuelas por las redes sociales, consideró que los docentes deben adaptarse a ese contexto, empezando por hacer uso de la educación a distancia en la nube.

“Aunque duela, la presencialidad no es la educación del futuro. La educación del futuro va a ser levantarme, encender el computador y abrirme al mundo del mar de conocimiento. Hay que hacer ese cambio radical de lo presencial a lo virtual”, dijo Bonilla, quien también es cuentista.

¿Qué viene ahora?

En total, fueron tres meses los que duró el proceso de selección para Pedro Luis Bonilla, desde octubre de 2020 hasta el pasado 14 de enero de 2021, cuando su nombre apareció en la lista de 60.

“Ahora lo que viene es un curso virtual de tres meses desde abril para prepararnos a los 60 participantes con el fin de que, cuando vayamos, estemos todos en el mismo nivel. Fue extraordinario cuando dijeron: ‘vamos a poner en práctica lo que propone Pedrito en cuanto a la educación a distancia’”, recordó Bonilla.

Por lo anterior, contó que la Universidad del Atlántico ya le anunció que lo apoyará con los tiquetes y visado, pero no quiere dejar al azar su estadía en una ciudad a la que apenas asistirá por primera vez.

“Estoy solicitando apoyo a cualquier persona que quiera respaldar este talento y así permitir que tenga mejores oportunidades, mejores cosas para afrontar lo que viene”, concluyó el estudiante.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال