Las fuertes lluvias presentadas desbordan ríos y quebradas en Pitalito

 

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo reportó este viernes 5 de marzo el estado de distintos afluentes y ríos que en Pitalito se vieron afectados por las lluvias presentadas en los últimos días. El cruce de datos de los reportes de la Alcaldía Municipal, la comunidad y los organismos de socorro ha arrojado crecientes en los ríos Guarapas, Guachicos y afluentes, y en las quebradas Aguabonita y Solarte.

Igualmente, debido a la creciente de la quebrada Aguablanca, en la vereda de Los Andes del corregimiento de Palmarito, seis viviendas se vieron afectadas con daños en su infraestructura; y en veredas como Barranquilla y Alto de la Cruz, presentan riesgo de deslizamientos.

Por otro lado, algunas vías sufrieron daños por remoción de masa, como en la vereda Tabacal, y otras tuvieron que ser cerradas en su totalidad, como el acceso a las veredas Alto de la Cruz y Barranquilla. Igualmente, la vía Pitalito - La Laguna amenaza presenta riesgos por posibles deslizamientos y caída de material rocoso sobre la carretera.

El reporte también incluye posibles represamientos en la quebrada La Playita por una obstrucción del cauce por deslizamiento; y obstrucción en un desagüe natural de la vereda Granjas. De igual manera, hay algunos cultivos afectados, como 4 predios con cultivos de café en la vereda Cabuyal del Cedro; 2 predios afectados en la vereda San Francisco; y 1 predio en la vereda El Pencil, con cultivo de cebolla.

Por su parte, el centro poblado de Bruselas sigue sin agua y con alrededor de 1400 usuarios afectados. Además, el acueducto de la vereda Los Andes sigue sin suministro de agua. Finalmente, se mantienen trabajos conjuntos con el kit de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura en la vía Guacacallo - Oritoguaz y en las demás afectaciones viales reportadas en la semana.

La Alcaldía de Pitalito y el equipo de trabajo del Consejo de Gestión del Riesgo se encuentran evaluando y atendiendo la emergencia en la localidad, y hace un llamado a la comunidad para estar atentos e informar cualquier novedad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال