Literatura del nobel colombiano que nunca pasarán al olvido

 


Su literatura abarca una gran amplitud de temas y es un retrato a la vez fiel y bello de la realidad latinoamericana. En más de medio siglo, escribió una decena de novelas, numerosos cuentos y reportajes periodísticos y una autobiografía.

Con motivo del aniversario de su nacimiento (el 6 de marzo de 1927), recordamos seis de sus obras más importantes.

Cien años de Soledad

Es tal vez el libro más reconocido de García Márquez. Con él adquirió fama mundial y se consolidó como uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Fue publicado en mayo de 1967, cuando el colombiano tenía 40 años y pasaba por una difícil situación económica, pues su esposa Mercedes resolvió hacerse cargo de los gastos de su casa, en México, mientras él escribía.

El esfuerzo de ambos valió la pena, no solo porque sería una inversión económica rentable a futuro, sino porque la novela se convirtió en un hito insoslayable de la literatura universal.

El amor en los tiempos del cólera

De acuerdo con varios testimonios del nobel, para escribir este libro se inspiró en la historia de amor de sus padres.


Es un relato con tintes históricos que narra los tejemanejes del romance de un hombre y una mujer durante el siglo XIX.

En 2007 esta novela fue adaptada al cine y es, junto con 'Cien años de soledad', uno de los libros más reconocidos de García Márquez.


Vivir para contarla

Es la autobiografía de García Márquez. Cuenta los pormenores de los primeros años de su vida. Es un libro recomendado para entender su obra, pues da detalles de personajes e historias de la vida real que acabaron siendo las semillas de muchos elementos de su literatura.

Memoria de mis putas tristes

Fue la última novela escrita por el nobel. Está fuertemente influenciada por 'La casa de las bellas durmientes', del escritor japonés Yasunari Kawabata. De hecho, su epígrafe es una frase de ese libro: "No debía hacer nada de mal gusto, advirtió al anciano Eguchi la mujer de la posada. No debía poner el dedo en la boca de la mujer dormida, ni intentar nada parecido".



'Memoria de mis putas tristes' cuenta la historia de un anciano de 90 años que se enamora de una trabajadora sexual adolescente. Este argumento ha causado una gran controversia en los últimos años. Fue publicada en 2004 y le dio la estocada final a la prolífica obra garciamarquiana.


La hojarasca

Desde tres perspectivas (las de una mujer, un niño y un anciano de una misma familia), García Márquez construye este innovador relato que fue adelantado a su tiempo y que en un comienzo no tuvo una buena acogida en el mercado literario.

Luego sería reconocido como una obra maestra. Es también, una puerta de entrada a la que más tarde sería su novela cumbre, 'Cien años de soledad'.


Ojos de perro azul

Aunque recoge varios de sus primeros cuentos, escritos cuando aún era muy joven, este libro solo fue publicado hasta 1974. Para entonces el nobel ya era un escritor consumado.


Puede ser una gran forma de comenzar a leer a García Márquez, pues es una introducción a su estilo y a su universo literario. Y para quienes han leídos sus obras posteriores también puede ser una sorpresa encontrarse con el tono melancólico que tenía el escritor de joven, influenciado por las lecturas de Franz Kafka y sus recorridos en estancias pasajeras en Barranquilla, Cartagena y Bogotá.

En relatos como 'Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo' se aprecian las primeras puntadas de un tono y de un universo que conquistaría a millones de lectores en todo el mundo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال