Médicos piden declarar alerta roja y confinamiento de la población

 


El nivel de ocupación en las UCI de Barranquilla llegó al 86,2% y algunos hospitales ya están al 100% de capacidad, por lo que el personal de la salud hizo un llamado concreto a las autoridades de la ciudad y departamentales a declarar la alerta roja y confinar totalmente a la población durante 14 días.

Los médicos, ya lo habían advertido, y el fin de semana se reportaron casi cien muertes por coronavirus.

El médico internista David Correa afirmó que “la mayoría de estos pacientes están recibiendo tratamiento con ventilación mecánica, invasiva o no invasiva, y hay una cosa en particular y es que los casos en estos momentos que hemos ingresado a las UCI han tenido un comportamiento más severo que los meses anteriores, es una situación que nos preocupa porque va a tener resultados que pueden ser negativos en el manejo de estos pacientes”.

Así lo corroboró el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica para el Caribe, el doctor Eduardo Barciela, quien sugirió que la condición de los enfermos puede deberse a que haya alguna cepa mutante, porque observan que los pacientes llegan más graves y los que no, el tiempo que pasa entre el cambio de estado a una situación muy crítica es poco menos que en las ocasiones anteriores.

“Nosotros estamos preocupados porque esta ocupación de casi el 100% en las unidades de terapia intensiva trae consigo agotamiento del personal y escasez en el recurso. Hay instituciones donde se cuenta con disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intermedios, por áreas de expansión que hemos tenido necesidad de hacer, pero no todas ellas tienen disponibilidad de ventilación mecánica, y recordemos que los pacientes que llegan a la UCI por COVID severo, muchos de ellos van a tener la necesidad de utilizar estos dispositivos como parte de la terapia” agregó el médico Correa.

Los especialistas afirman que hay evidencia contundente de que se acercan a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas tomadas hasta ahora no van a lograr contener el número de casos de infectados.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال