El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Palestina, declaró la Alerta Roja por lluvias. La decisión se tomó luego de revisar las afectaciones por la ola invernal en cuanto a familias y locales comerciales damnificados; el aumento del caudal del río Guarapas con posible afectación en vía Palestina-Pitalito y otros efectos negativos en la malla vial terciaria del municipio.

“No podemos bajar la guardia y necesitamos ejercer acciones que nos permitan seguir enfrentando esta ola invernal que apenas está comenzando. La autorización por parte del Consejo para la construcción de un jarillón en el río es una medida temporal y seguiremos gestionando ante el Gobierno Departamental para una solución definitiva”, indicó Wilson Jesús Castillo Ortiz, alcalde de Palestina.

De esta manera, también se establecieron las acciones para la entrega de ayudas humanitarias y las gestiones para realizar dichas obras de mitigación, dragado y construcción de jarillón en el río Guarapas, en el sector comprendido entre las veredas Quebradón y Fundador; además de las acciones para evitar la pérdida de la calzada que perjudicaría la conexión vial con el norte del departamento.

De la sesión del Consejo participaron representantes de la Administración Municipal, Consejo Municipal, ESE Municipal Camilo Trujillo Silva, empresas de servicios públicos, organismos de socorro, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, Banco Agrario y el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos.

Publicidad